Definición y Que Es
Filia

Filias es lo opuesto a las fobias, son atracciones, pasatiempos o amor por algo. Por simplicidad, el antónimo de “fobia”. Las filias no sólo están asociadas a la sexualidad o la genitalidad, sino que pueden referirse al “gusto por” de cualquier área de la vida. Es algo que gusta o atrae la atención. Por ejemplo, “agorafilia” es la atracción de los espacios abiertos, lo opuesto a la agorafobia, a un término mucho más conocido.

Filia

Sin embargo, puede ser que la persona no solo lo atraiga, sino que también sienta entusiasmo por la actividad sexual en lugares públicos. Aunque el término es el mismo, independientemente de si hay emoción o no, las realidades son muy diferentes.

Algunas de estas filias parecen encajar mejor en los términos parafílicos, si no se tiene en cuenta que las personas involucradas pueden desear tener tales comportamientos y dar su consentimiento libremente.

En mayor o menor medida, todas las personas presentan algún tipo de philia tanto sexualmente como en otros niveles. Lo importante es aprender a conocerse, saber identificar los gustos y gestionarlos de forma coherente. En el lenguaje cotidiano, las “filias”, cuando se usan comúnmente como sinónimos de afición, generalmente no comparten significados patológicos; por lo tanto, para referirse a ciertas desviaciones cuya nota es cierta intencionalidad evasiva de un carácter individual.

La palabra fobia significa, etimológicamente, horror, y la palabra philia, amistad. Ambos se usan como sufijos de voces compuestas, para indicar de manera sustantiva el rechazo temeroso en el primero, o la inclinación apasionada, en el segundo, que surge frente a ciertas realidades o situaciones personales. Por el contrario, la fóbica, al retener, incluso en el habla ordinaria, el significado primitivo etimológico de “algo insufrible”, se ha convertido en un artículo médico específico. En este sentido, las fobias y la philia pertenecen al dominio de la psicopatología.

Las Filias más conocidas son

  • Melolagnia: excitación sexual causada por la música (no tiene por qué ser erótica)
  • Logizomecanofilia: atracción a las computadoras.
  • Retifismo: fetichismo para los zapatos.
  • Highcalcifilia: atracción por los tacones altos como un fetiche.
  • Anopelorastia: excitación al profanar objetos considerados sagrados.
  • Hierophobia: atracción sexual por cruces.
  • Knissophilia: placer en oler el incienso usado en misas.
  • Misofilia: atracción a la ropa sucia.
  • Ripofilia: atracción por la suciedad.
  • Mechaphilia: mantener relaciones, también sexuales, con todo tipo de máquinas (especialmente autos).