Definición y Que Es
Fitopatología

Fitopatología se encarga del estudio de las enfermedades de las plantas. Estas enfermedades tienen una importancia notable en la agricultura moderna, no solo porque tienen el potencial de destruir cultivos, sino porque no causan pérdidas totales, por lo general reducen, los cultivos y aumentan costos de producción.

fitopatologia

La fitopatología proviene de (phyton: planta, pathos: enfermedad, logos: estudio) es la ciencia que se encarga del estudio de las enfermedades de las plantas y las formas de combatirlas. La experimentación científica no estaba disponible para todos, y el observador perceptivo de la naturaleza vio limitada su capacidad de observación por la necesidad de explicar los fenómenos naturales a través de un proceso de razonamiento deductivo.

Las interpretaciones incorrectas, basadas en un análisis superficial de los hechos, influenciadas por la superstición y, en algunos casos, por creencias religiosas, pasaron de una generación a otra, hasta que fueron aceptadas como verdades inquebrantables.

Esta ciencia comenzó a desarrollarse en el siglo diecinueve, durante la primera mitad de este siglo. La fitopatología luchó para definir y lograr el reconocimiento de la teoría de gérmenes que producen enfermedades. En la medida en que surgen y se desarrollan los métodos de cultivo puro de hongos y bacterias, el conocimiento sobre las enfermedades de las plantas aumenta progresivamente, y así la última mitad del siglo XIX fue un período predominantemente descriptivo, durante el cual se estudiaron muchas especies nuevas de hongos y bacterias patógenas.

En Cuba los primeros estudios sobre enfermedades fúngicas fueron realizados por los franceses Camille Montagne, entre 1838 y 1842. No existe una línea clara de demarcación entre lo que se considera una planta sana y normal y un diseño que ha dificultado la definición de lo que es una enfermedad.

En muchos casos, es una cuestión de criterio decidir qué desviaciones de la normalidad son lo suficientemente marcadas como para considerarse enfermedades. Son los expertos los más indicados para poder dar este tipo de diagnósticos. Ejemplo desde el punto de vista agrícola, generalmente una planta que presenta algunas manchas en hojas viejas no se considera enferma. También hay casos en una planta que pueden estar enfermos y no tener síntomas.