Definición y Que Es
Flujo Vaginal

La secreción mucosa o vaginal es la secreción del cuello uterino y las paredes de la vagina. Sus aspectos más importantes son la textura, el color y el olor, que varían de una mujer a otra. Lo normal en una mujer sana es que el flujo sea acuoso, ligeramente pegajoso, y con un color y una apariencia similar a la de la clara de huevo. Muchas de las preguntas que se hacen a los ginecólogos en las consultas tienen que ver con el flujo vaginal, ya que generalmente varía de forma natural, lo que causa dudas entre las mujeres.

flujo vaginal

El flujo normalmente se origina en la vagina y solo se nota cuando sale del orificio externo de la vagina. En algunos casos, el flujo puede originarse en el cuello uterino.

En cuanto al flujo vaginal, su función principal es mantener la vagina limpia y húmeda y actuar como un antibiótico natural que protege contra infecciones u otras enfermedades. Además, al igual que el líquido de las glándulas de Bartholin, también favorece que el coito sea más satisfactorio ya que actúa como un lubricante natural.

Todas las mujeres en edad reproductiva pueden tener un flujo vaginal normal, llamado descarga vaginal fisiológica. Este flujo está formado por la combinación de células muertas de la vagina, bacterias naturales de la flora vaginal y secreción de moco.

Las características más comunes de la presencia de secreción vaginal son:

  • Flujo marrón: el flujo marrón suele ser el que contiene sangre coagulada. Puede ser causado por rastros de menstruación, trauma, infección, cuerpo extraño, cáncer ginecológico, implantación del embrión en el útero en los primeros días del embarazo, atrofia vaginal o embarazo ectópico.
  • Flujo amarillento: Es un signo de infección vaginal que va de la mano con un ardor y picazón en el área el flujo amarillento es, en general. Quizás la tricomoniasis es la principal causa de este tipo de flujo, pero otras infecciones también pueden causar, como la gonorrea y la clamidia.
  • >Flujo blanco: el flujo blanquecino puede ser normal, principalmente si está bien y en pequeñas cantidades.
  • Flujo del olor: la vaginosis y la tricomoniasis son las principales causas del flujo con un fuerte olor.