Definición y Que Es
Folículos Capilares

El folículo piloso es una cavidad debajo de la piel justo debajo de cada uno de los pelos del cuerpo. Se considera una de las estructuras de piel más dinámicas del cuerpo. Los folículos pilosos también se definen como pequeñas glándulas cuya función principal es producir cabello.

foliculo capilar

El folículo piloso es la parte de la piel que proporciona crecimiento del cabello a través de la concentración de células madre. Dentro de los folículos hay glándulas sebáceas, destinadas a la producción de sebo que lubrica la superficie del cabello y que se distribuyen por toda la superficie de la piel, con excepción de las palmas de las manos, las plantas de los pies, etc. el cabello, encontrará más glándulas sebáceas. En la base del cabello, una delgada red de vasos sanguíneos forma la raíz del cabello. Alrededor de esto hay una estructura blanca llamada bulbo, visible cuando el cabello está sano.

El folículo piloso se compone de varias partes, lo que le da una estructura compleja. Los componentes básicos de esta pequeña glándula son:

  • Glándulas sebáceas. Producen sebo, una sustancia grasosa que lubrica la superficie del cabello. Se encuentran en la dermis media y están formados por unas pocas células ricas en lípidos. La secreción de estas glándulas es continua.
  • Bulbo. Es una expansión del folículo capilar que se origina en la parte más profunda del mismo. Es la “matriz germinativa” del folículo o la región proliferativa porque es donde se produce continuamente la división celular que da lugar al cabello. Está cubierto por fibras nerviosas.
  • >Dash jacket. Es una estructura pequeña en forma de cono. Está compuesto de células fibroblásticas, que son responsables de la formación del cabello y los ciclos del cabello. Suministran nutrientes al cabello.
  • Canal folicular: Es la cavidad donde nace el cabello.
  • Montador de música. Se dermis media inserta en las papilas dérmicas. Cuando se contrae, el pelo se eriza. En ese caso, se forman hoyuelos que se conocen popularmente como “piel de gallina”.
  • Glándulas sudoríparas apocrinas. No son correctamente parte del folículo, sino que fluyen hacia él. Se encuentran en áreas donde hay más cabello, como el cuero cabelludo, los genitales y las axilas.