Definición y Que Es
Fuentes Historicas

Las fuentes históricas son aquellas que se encargan de recopilar testimonios, documentos, objetos importantes específicos de un evento o acontecimiento, que generalmente se refiere al pasado. Dentro de ellos, y considerando el valor que otros tienen, las fuentes escritas son el soporte básico para construir la historia.

fuente historica

Las fuentes históricas son de dos tipos: primaria y secundaria.

  • Las primarias: aquellas que se han desarrollado casi al mismo tiempo que los eventos que queremos saber.
  • Las secundarias: son aquellas que también llaman historiográficas y además están hechos de fuentes primarias como libros y artículos.

Para obtener las fuentes, lo principal es un historiador que se encargue de ubicar, valorar, analizar e interpretar el caso, siguiendo una metodología coherente. Además, el historiador debe haber encontrado las fuentes vinculadas a las circunstancias y en el momento preciso en las que surgen. Deben someterse a una crítica objetiva para conocer los elementos que los componen y verificar su veracidad.

Para el historiador lograr sus objetivos, utiliza diferentes métodos, basados en hipótesis referentes al caso, además, realiza una lista de preguntas sobre lo encontrado, para luego construir la historia. Entre los aspectos importantes este inicia realizando una serie de interrogantes como: ¿qué pasó? Identificar hechos históricos ¿Cómo sucedió? Haga su propia descripción. ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Cuales son las consecuencias de esto?

¿El documento informa sobre grupos sociales o personas? ¿A quién te refieres? ¿Qué se dice de ellos? ¿Qué piensan las personas o grupos, si hay alguno?

¿Contiene opiniones significativas ?: ¿Qué tipo? ¿Quién o quién es referido? ¿Qué actitudes reflejan? En cuanto a las fuentes secundarias: Se lleva a cabo un procedimiento parecido a los siguientes puntos:

Clasificación y análisis que se refiere a la identificación de la naturaleza o el tipo de fuente, avalada por una justificación.

Se lleva a cabo una lectura completa que se definirá como información previa, que tiene que ver con una lectura individual y prestando mucha atención, también puede ser grupal. Se debe buscar el significado de todo lo desconocido, ubicando el vocabulario y aplicando el método del subrayado en las ideas principales.

Por último se llega a la interpretación, donde se comentan los temas analizados y las ideas más significativas.