Definición y Que Es
Funambulista

Funambulista o Funámbulo es el término referido al artista de circo que desarrolla actos sobre cuerdas o alambres tensados, generalmente a una considerada altura, proviene del latín ¨Funambulus¨, ¨Funis¨ significa cuerda y ¨ambulare¨ que significa caminar, avanzar o andar y da origen al término funambulista. Las personas que realizan y tienen la habilidad de caminar y realizar actos de equilibrio son considerados funambulistas. Acróbata, volatinero, trapecista, equilibrista o artista circense es una de los sinónimos de esta palabra.

Funambulista

Segun el diccionario historico o Miscellanea curiosa de la historia sagrada de Louis Moreri editado en el año 1753, existen cuatro géneros de danzantes de cuerda o de fanambulismo y son:

  • Los que desarrollan su acto sobre la cuerda apoyados sobre el estómago, con los brazos y las piernas abiertas, de una gran altura iban bajando.
  • Los que recorrían de arriba abajo la cuerda extendida de manera horizontal.
  • Los que rodeaban la cuerda dando vueltas en forma de rueda alrededor de su eje.
  • Y por último, la danza del Jultagi que es una de las más llamativas expresiones del fanambulismo en Oriente, ya que, se desarrolla sobre una cuerda y va acompañada con una una interpretación musical. Esta actividad se realiza al aire libre.

De donde proviene el Fanambulismo

Para los griegos el fanambulismo era conocido como ¨Schoinobates¨ (σχοινοβάτης, danzantes en la cuerda). Roma es considerada como el lugar de nacimiento de este acto durante el mismo año (753 a. C.) de la fundación de la capital. Publio Terencio Afro (autor de comedias durante la época Romana) hace mención de un artista funámbulo que distrajo y llamo a atencion del publico durante la primera presentación de la comedia llamada ¨la suegra¨ (Hecyra durante 165 a. C.).

Por otro lado, según las meditaciones junto a Lucio Vero, Marco Aurelio expresa que una vez presentando los juegos en conmemoración de sus triunfos, se cayó uno de los funámbulos mientras danzaba, después de esto; Marco Aurelio pidió colocar colchones debajo de la cuerda para evitar accidentes y fomentar la prudencia, luego, se hizo costumbre la colocación de redes o colchones debajo de las cuerdas, para amortiguar una posible caída.

Cabe destacar que, un análisis realizado por John Earl Varey (1922-1999) a a un curioso que se encontraba guardado en el museo Municipal de Madrid-España, se apreciaban a los ¨hermanos Burattini¨ volatineros y funambulistas, realizando uno de sus actos, danzas, proezas y piruetas ante la presencia de la familia Real española en el Real Alcázar (Palacio fortificado compuesto por zonas construidas en varias etapas de la historia Española) de Madrid en el último lustro del siglo XVI. Allí uno de ellos se reflejaba con los brazos y las piernas desplegadas (como un ave), deslizándose sobre su estómago o vientre por una soga tendida de forma horizontal. Se suponía que el acróbata se recostaba (el área del estómago) de un tablón con una ranura que le permitía mantener el equilibrio y lo guiaba al otro extremo de la cuerda. Se cree que tal acto era nombrado ¨despeño¨ o ¨despeñadero¨.

Cómo ser funambulista

Para que un individuo puede ser funambulista debe contar con habilidades y destrezas como:

  • Ser equilibristas: arte de caminar sobre un largo alambre o cuerda delgada, por lo general colocada desde una altura considerable. En este tipo de acto se pueden apreciar diversas especialidades como por ejemplo: equilibristas sobre alambre o sobre un cable muy alto (nombrados también funambulistas), equilibrismo en bicicleta o monociclos, equilibrio sobre percha, equilibrios sobre objetos comunes como: copas de cristal, platos, bastones, espadas. entre otros.
  • Ser trapecista: por lo general es una actividad de circo en donde se realizan acrobacias sobre el trapecio. Éstos constituyen una de las actuaciones clásicas del circo e incluidas en las artes circenses. Cabe destacar, que la labor del trapecista es realizar piruetas de dificultad sobre el trapecio mientras se balancea.
    Algunas de las acrobacias más comunes son:
  1. Dar vuelta en el trapecio sujeto por las manos quedando por un momento suspendido en el aire.
  2. Dar vuelta de manera vertical alrededor del trapecio.
  3. Apoyándose tan solo con el torso del cuerpo, sin utilizar las manos o pies.
  4. sujetarse por los laterales del trapacio, quedando boca abajo.
  • Ser acróbata: actividades desarrolladas a través de piruetas, volteretas y cabriolas. Un acróbata es un artista que realizar una rutina donde se aprecia las habilidades de equilibrio, fuerza, concentración y capacidad de salto del individuo.