Definición y Que Es
Gas Licuado

El gas licuado es una mezcla de hidrocarburos compuesta principalmente de propano y butano; su producción se registra desde el comienzo del siglo; sin embargo, es en 1946 cuando comienza su comercialización como estrategia para sustituir en las casas de las zonas urbanas, el uso de combustibles vegetales. Es una de las principales fuentes de energía en el país, aunque durante años, su uso se ha centrado principalmente en el sector residencial.

gas licuado

Recientemente, el comportamiento de la demanda ha mostrado un crecimiento significativo en sectores como la industria, el transporte, distribución y mercadeo. La producción se concentra en el sureste del país; posteriormente, se transporta a través de una red de tuberías hacia las terminales de gas licuado y en éstas, las ventas de primera mano a las empresas privadas de distribución, que lo hacen llegar al consumidor final. El Gas Licuado de Petróleo (GLP) es un combustible gaseoso utilizado en Chile.

Por lo tanto, consiste en una mezcla de hidrocarburos ligeros. El término Gas Licuado puede parecer una contradicción, ya que los elementos en la naturaleza presentan un estado líquido, sólido o gaseoso, pero no dos estados a la vez. Esta es una característica del Gas de Petróleo Licuado (GPL) que facilita el almacenamiento, la distribución y el uso.

El propano, el butano y otros componentes del GLP son gases a temperatura ambiente y presión atmosférica. Cuando se someten a presiones moderadamente bajas o refrigeración, se licuan, lo que hace posible que el GLP sea transportado y almacenado como gas. El GLP puede obtenerse como un derivado del procesamiento de gas natural, de hidrocarburos gaseosos asociados con depósitos de petróleo y también como subproducto del refinado de petróleo crudo.

El gas licuado tiene la característica de tener al menos un 95% de propano HD-5, conocido mundialmente por su bajo contenido de impurezas. Otras características del gas licuado deben ser incoloras e inodoros (se agrega un odorante, mercaptano). Es un combustible eficiente, limpio y puede transportarse, almacenarse y suministrarse en estado líquido. Es respetuoso con el medio ambiente ya que se considera un combustible limpio, que permite una mayor durabilidad de los aparatos a gas y los motores de los vehículo.