Definición y Que Es
Gasometría Arterial

La medición de oxígeno en la sangre y el dióxido de carbono es lo que en medicina se denominó ¨Gasometría Arterial¨. Es importante destacar que esta es una prueba o examen médico y también determina el pH o acidez en la sangre. Asimismo, la Gasometría es una prueba de diagnóstico que se usa con mucha frecuencia en hospitales y emergencias médicas.

gasometría arterial

Con la Gasometría Arterial podemos saber la cantidad de gases que se disuelven en la sangre. Consiste en recolectar una pequeña cantidad de sangre venosa o arterial y luego analizarla en el laboratorio.

La evaluación objetiva de la función respiratoria de los pacientes es una práctica común en el procedimiento de diagnóstico de emergencia. Esto, junto con los datos que proporciona sobre el equilibrio ácido-base, hace que esta técnica sea una de las exploraciones complementarias más solicitadas, que también es barata y fácil de interpretar. Para la medición de los gases es fundamental los parámetros y estos son: presión arterial parcial de oxígeno (PaO2), presión parcial arterial de dióxido de carbono (PaCO2) y pH. También puede obtener valores derivados que son importantes para la clínica: concentración de bicarbonato real y estándar (HCO3-), diferencia de oxígeno alveolar-arterial y la presión parcial de oxígeno necesaria para que la hemoglobina sanguínea esté 50% saturada (P50). El estudio de estos parámetros se desarrollará en la sección de interpretación.

La sangre generalmente se toma de una arteria. Algunos pacientes la sangre puede ser extraída de una vena. La muestra de sangre se puede tomar de una de las siguientes arterias:

  • La arteria radial en la muñeca
  • La arteria femoral en la ingle
  • La arteria braquial en el brazo
  • El médico puede evaluar la circulación en la mano antes de tomar una muestra de sangre del área de la muñeca.

Es importante tener en cuenta que hay muy pocos riesgos cuando el procedimiento se lleva a cabo correctamente. El tamaño de las arterias y las venas son desiguales, esta diferencia depende del paciente y de la parte del cuerpo que sea tomada para la obtención de sangre. Existen riesgos atraídos por el examen que pueden ser:

  • Sangrado en el sitio de punción.
  • Problemas con el flujo sanguíneo en el sitio de punción (raro).
  • Contusión en el sitio de punción.
  • Retraso en el sangrado en el sitio de punción.
  • Desmayo o sensación de mareo.
  • Un acumulado de sangre por debajo de la piel o Hematoma.