Definición y Que Es
Géiser

Un géiser es una forma de fuente térmica, que hace estallar columnas de vapor y agua caliente. Es un fenómeno bastante curioso, y no hay tantos en el planeta (muchos de los cuales se encuentran en el Parque Nacional de Yellowstone en los Estados Unidos e Islandia). Los géiseres se originan cuando una gran cantidad de agua subterránea se vaporiza, empujando violentamente el líquido a la superficie.
Géiser
La palabra géiser proviene de Geysir, nombre de una terma en Haukadalur, Islandia; el nombre, sucesivamente, proviene del verbo islandés. El famoso Geysir de Islandia es el que ha dado el nombre común de Geyser a todas las fuentes termales. Desde 2006, el famoso Geysir está protegido por posibles erupciones vecinas. Otro famoso géiser que se encuentra a 25 m, el Strokkur, puede verse expulsando chorros de agua caliente. Encantado de verlo de cerca porque sale el agua.

Un géiser es un chorro periódico de agua hirviendo asociado con áreas volcánicas o es un agujero en el suelo que, de vez en cuando, expulsa bruscamente una columna de agua caliente y vapor. La causa de este suceso es bastante simple. Las aguas que están en el subsuelo son calentadas por las rocas cercanas, que a su vez absorben el calor del magma que está debajo de ellas, el agua se volatiliza instantáneamente a pesar de la carga de agua más fría que tiene arriba y emerge a la superficie a través de rocas porosas debido al fenómeno de la convección y lo hace muy rápidamente, lo que resulta en una espectacular columna de agua y aire. Una vez que ha salido, el agua que permanece bajo tierra se enfría y la erupción se detiene. Este fenómeno se repite cuando el agua vuelve a alcanzar el punto de ebullición.

Algunos chorros de agua pueden superar los 100 metros de altura y, en algunos casos, se expulsan unos 30.000 litros de agua. La rareza de los géiseres los hace frágiles. Cualquier alteración de su entorno puede provocar su desaparición. El simple hecho de tirar basura en ellos puede terminar su actividad. Por eso es recomendable ser respetuoso con su ecosistema.

Hay dos tipos de géiseres, dependiendo de dónde se encuentren:

  • Los géiseres de origen se encuentran en estanques de agua y erupcionan violentamente, en series continuas.
  • Los géiseres de cono, por otro lado, se encuentran en montículos de silicio, llamados géiseres, y estallan en chorros únicos y estables.