Definición y Que Es
Gemología

Se puede considerar como Gemología  a la rama especializada en la minería es decir, se ocupa o desarrolla estudios específicos en los minerales que por su belleza, durabilidad y rareza son utilizadas por el hombre como objetos de adorno y decoración. Esta disciplina es relativamente reciente, ya que es en el siglo XX cuando aparecen las primeras instituciones académicas de esta área del conocimiento.

Gemelogía

Disciplinas como óptica, matematicas, quimica analitica, cristaloquímica, imitaciones de gemas y síntesis entre muchas otras, es lo que un gemólogo debe estudiar y conocer. Además, se debe conocer la lapidación, que es enseñar un material a tallar en bruto para resaltar la belleza de la esfera y adaptarlo a una forma  mediante un diseño creado previamente. Por último, la tasación permite establecer un valor de mercado de nuestra obra, compuesta por materiales pétreos y metales.

Los materiales geológicos se clasifican en piedras “preciosas”, “semipreciosas” y “ornamentales“. En los últimos tiempos se ha producido una notable expansión en la utilización de estos materiales, y especialmente de las piedras semipreciosas y ornamentales. Se ha pasado de un uso restringido de la piedra tallada en el campo de la joyería, preferiblemente engastada en metales nobles, a una utilización masiva de la piedra en general, bien aisladamente o en combinaciones con otros materiales, como vidrios, cerámicas, plásticos, rocas, madera, etc. Este florecimiento en nuevos campos de la escultura, decoración, lapidación y esmaltes ha dado lugar a una auténtica revolución cultural de la piedra.

También hay imitaciones artificiales, que a menudo se conocen como gemas sintéticas. El gemólogo tiene una tarea importante para determinar si una piedra es natural o sintética, ya que existen métodos que los minerólogos han desarrollado para la identificación de minerales, que se pueden usar por igual para las gemas en bruto. Pero si bien puede rallar, pulverizar o disolver el mineral con el que está trabajando, el gemólogo está restringido a pruebas no destructivas cuando trabaja con gemas talladas y pulidas. Por esta razón, existen instrumentos especializados y técnicas para su estudio.

Cabe destacar, que la utilización de minerales gema es un fenómeno de la aparición temprana en la historia de la humanidad. Los seres humanos desde tiempo atrás, han logrado tener en su poder puros, brillantes y muy grandes minerales que además, algunos han sido usados con fines estéticos, religiosos entre otros.