Definición y Que Es
Geosfera

Para saber qué es la geosfera es importante recordar su origen, ya que hace más de 4.500 millones de años se formó la tierra, debido a un choque meteórico de escombros que fueron creando lo que hoy conocemos como el sistema solar. Desarrollado por los constantes movimientos que se producen y las altas temperaturas, prácticamente todo era materia fundida, luego de esta etapa, se originó un descenso de la temperatura que hizo posible la creación de las variadas capas de la geosfera la cual está constituida por el núcleo, el magma y la corteza terrestre. Por lo tanto, la geosfera se encuentra extendida desde la superficie terrestre hasta el centro de la tierra.

geosfera

La Geosfera

La geosfera es la parte mineral y más fuerte (sólida) del planeta tierra, se mantiene vinculada con la atmósfera (área gaseosa) ubicada en el lado superior y con la hidrosfera (área acuosa) en el lado inferior; las capas de la geosfera empiezan por la litosfera o corteza que tiene alrededor de unos 100 km, es la más superficial y la que forma continentes, montañas y hace el fondo de los mares; luego por debajo de la tierra donde se camina se consigue el manto que en su parte superior se le llama astenosfera abarca 100 a 700 km, y en el inferior abarca desde los 700 a 2900 km, luego debajo del manto hay un núcleo que se divide en externo 2900 a 5100 km y el interno se le puede decir el corazón de la tierra que abarca de 5100 a 6380 km,

Partes de la Geosfera

Dentro de las partes de la geosfera se encuentra ubicadas las zonas o áreas que hacen posible la formación de continentes, fondos marinos e islas. La geosfera está constituida por diferentes partes las cuales son:

La corteza

Es un lugar de densidad muy fina del lado de los continentes, pero hacia el fondo de los océanos es más gruesa, también es llamada litosfera, zona que se mantiene con movimientos constantes, debido a fragmentos fundidos lo que produce terremotos y actividades volcánicas.

La litosfera o corteza de la geosfera está constituida por dos (02) tipos de corteza que son:

  • SIAL: es la capa superior donde predomina el Sílice (Si) y el aluminio (Al), esta parte forma los continentes, las rocas son de aproximadamente 2,8 km su nombre se origina por los minerales que contiene Sílice y Aluminio: SIAL.
  • SIMA: es la capa inferior donde también predomina el Sílice (SI), pero esta vez acompañado del magnesio (Ma), forma el fondo de los océanos y la base de los continentes, las rocas tienen una densidad de 3 a 3,5 km su nombre se origina por los minerales que contiene Sílice y Magnesio: SIMA.

    Se estima que el grosor de la corteza de la geosfera es de 53 a 95 km, por lo tanto, es más consistente por debajo, donde hay mayor concentración de sílice.

El manto

es una estructura líquida conformada por magma que es una sustancia o mezcla de rocas fundidas de alta temperatura y se encuentra en el interior del planeta Tierra. En el manto se consiguen elementos ligeros, pero también se mantiene en continuo movimiento lo que ocasiona que se manifiesten erupciones volcánicas y terremotos.

En el magma se distinguen tres fases:

  • Fase sólida: en esta fase se encuentran minerales como magnetita, cromita y olivinos, estos se mantienen en temperaturas altas pero sin fundirse, por lo tanto, se mantienen en suspensión.
  • Fase líquida: en esta fase se encuentran los minerales sílice y óxidos en estado de fusión.
  • Fase gaseosa: debido a las altas presiones se originan gases que vienen de la fase líquida entre ellos: SO 2, H 2 , Cl, CO 2 , H 2 O, NH 3.

El núcleo

Está localizado en el centro de la tierra es la parte más profunda, además es sólida debido a la alta densidad que tiene, además en él se encuentran elementos pesados como oro, hierro, níquel y azufre se divide en dos partes:

  • Núcleo externo: es líquido contiene hierro mezclado con níquel y presenta algunos rastros de otros elementos ligeros. Algunos científicos consideran que el movimiento de la rotación de la tierra y el constante movimiento del núcleo originan lo llamado efecto coriolis donde cualquier efecto que rota sufre una aceleración adicional “fuerza-aceleración” lo que desvía su recorrido y su trayectoria es curva.
  • Núcleo interno: es sólido y según el científico Inge Lehmann contiene un 75% de hierro y 25% de níquel, adicionalmente contiene otros elementos pesados como plomo, titanio, oro, azufre. El núcleo interno actúa como estabilizador del campo magnético producido por el núcleo externo que es líquido.

Resumen
Geosfera
título
Geosfera
Descripción
La geosfera es la parte mineral y más fuerte (sólida) del planeta tierra, se mantiene vinculada con la atmósfera (área gaseosa) ubicada en el lado superior y con la hidrosfera (área acuosa) en el lado inferior.
Autor
Sitio
DefinicionYQue.es