Definición y Que Es
Geranio

Geranio pertenece a la familia de plantas extendidas en España y en casi todas las regiones templadas del mundo, en particular en la parte oriental del Mediterráneo, donde se origina. Las especies que componen este género (cuyo nombre científico es Geranio) son más de 400, a las que se deben agregar otras especies (de la familia Pelargonium) que también se conocen como geranios.

geranio

El género Geranium, comúnmente llamado geranio, consta de 422 especies de plantas anuales, bienales y perennes que se utilizan con frecuencia en jardinería por sus atractivas flores y su aroma característico. Su hábitat incluye todas las regiones templadas del mundo, incluidas las zonas montañosas de los trópicos, aunque se encuentran principalmente en la región del Mediterráneo oriental. Solo son aceptadas 411 y comprende de 1216 especies descritas.

Los geranios florecen más tiempo si reciben la luz y la humedad que necesitan y se podan en el momento adecuado. De los 11 géneros de la familia Geraniaceae, solo el Pelargonium tiene importancia como ornamental. Hay alrededor de 300 especies en este género, muchas de ellas nativas de Sudáfrica. Las flores crecen en una umbela en un pedúnculo que puede o no ser terminal a un tallo.

Posee rizoma horizontal, tallo ascendente, delgado. Lámina suborbicular con 7 segmentos de no más de 24 mm de longitud, muy lobulados romos, obtusos, pecíolo de la caulina menor, hojas largas y delgadas, lámina pilosa; estípula de 8 mm de largo. Pedúnculo de 11.5 cm de largo, 2 flores; glandular peluda Brácteas lanceoladas, mayores de 7 mm de largo. Flores 2, sésiles.

Sus flores forman una inflorescencia llamada pleocasio o parte superior umbeliforme. Diferentes tipos de geranios cultivados. Geranio zonal (P. x zonale): resultado de muchas hibridaciones en las que han intervenido varias especies, incluidas P. zonale y P. inquinans. Tiene hojas y tallos tomentosos, rojo, violeta rosado o blanco.

Geranio colgante con hojas más carnosas: P. x peltatum, una especie en la que este tipo de plantas se ubican generalmente como uno de sus principales padres, porque en realidad también es un complejo de híbridos. P. peltatum es el llamado Geranium-lierre o P. Geranios “de pensamiento”: P. x grandiflorum o P. x domesticum, de flores grandes y hermosas que solo ocurren en primavera y verano. También son un complejo de híbridos, con algunas especies más reconocidas como parentales, como P. grandiflorum, P. cucullatum y P. angulosum.

Las fases esenciales de la producción del geranio es el cultivo de la planta madre para la producción de esquejes con las garantías adecuadas de salud y vigor. El primer paso en la producción de plantas madre es la indexación.