GIF

GIF son las siglas en inglés de Graphics Interchange Format, el cual dicho en español significa: Formato de Intercambio de Datos. GIF representa un formato gráfico utilizado con frecuencia por la World Wide Web (www) para realizar imágenes y animaciones. Dicho formato fue diseñado en 1987 por la compañía de comunicaciones Compuserve, la cual deseaba proveer un formato de imagen en color para su zona de descarga de archivos.

Entre sus características se pueden destacar: la capacidad que tienen las imágenes para soportar transparencias, la cual puede abarcar entre 2 y 256 colores. Debido a lo limitado de la paleta de colores, las imágenes creadas bajo este formato eran muy pequeñas. El GIF aguanta 8 bits por píxel para cada imagen. Otra particularidad de este formato es que cuenta con un loop de programación infinito.
El formato GIF es utilizado para realizar publicidad, es especial la de tipo Banners. Sin embargo, su principal aplicación en la actualidad es en la realización de imágenes animadas para las páginas web, ya que por ser el único formato tolerado por un grupo de navegadores que autorice dicho efecto. Es importante señalar que la animación de esta clase de imágenes, solamente se puede apreciar en algunas aplicaciones y programas, como las páginas web o en presentaciones power point. En el caso de los documentos de texto y en las hojas de cálculo, la animación en las imágenes GIF se pierde.
Hoy en día, los medios de comunicación (televisoras, cines, campañas publicitarias), han escogido utilizar el formato GIF como mecanismo de difusión de datos, productos e información, beneficiándose de la rapidez con que se ha propagado y el desarrollo que ha tenido desde el 2012.
En las redes sociales se ha podido visualizar que es muy común el uso de los GIF en las animaciones, esto se debe a que es muy sencillo para editar y por el reducido peso ante los videos.
A continuación una serie de ventajas y desventajas en el uso de los GIF:
Ventajas:

  • El peso de los archivos es realmente pequeño, en comparación al de un video.
  • Contribuyen en la construcción de imágenes publicitarias modernas para las empresas.
  • En términos de costos, resulta más económico crear un GIF que un video.

Desventajas:

  • Crearla toma mucho más tiempo que una imagen fija en JPG.
  • La existencia de problemas de compatibilidad de Outlook.