Definición y Que Es
Gimnasia Rítmica

Gimnasia rítmica, su objetivo principal es desarrollar habilidades de coordinación, especialmente el ritmo como elemento fundamental para el desarrollo armonioso y estético.

Gimnasia Rítmica

Fue a mediados del siglo XX cuando la Federación Internacional de Gimnasia se interesó por primera vez en la Gimnasia Rítmica, entonces conocida como Gimnasia Moderna. Sin embargo, la historia comenzó el siglo XIX.

Desde 1800, la gimnasia rítmica se practicó principalmente en grupos e incluyó algunas nociones elementales de coreografía. En 1930 las primeras competiciones aparecieron en Europa del Este. Mucho antes de que la ederación de Gimnasia internacional manifestara su interés, los complicados ejercicios de piso, típicos de la gimnasia rítmica, ya habían conquistado a una gran cantidad de gimnastas. La gimnasia rítmica, comparable al ballet clásico, está inspirada en numerosos saltos y movimientos, requiere cierta elegancia para la ejecución de las capas, los jetés, las posiciones y otros arabescos. Sin embargo, tiene raíces en el sistema alemán, que se centra en los dispositivos que funcionan con la musculatura y los ejercicios libres del sistema sueco, que agregan el sentido del ritmo.

Este deporte ha sido una disciplina oficial de la Federación Internacional de Gimnasia desde 1962. En 1963 se organizó el Primer Torneo Internacional en Budapest, que un año después se convirtió oficialmente en el primer Campeonato del Mundo de Gimnasia Rítmica. La soviética Ludmila Savinkova ganó el primer título mundial en un concurso disputado por 28 gimnastas de 10 países europeos.

A medida que el mundo se interesó en esta disciplina, el número de participantes aumentó a pasos agigantados. Los estadounidenses hicieron su aparición en los campeonatos mundiales de 1973. Gradualmente, la gimnasia rítmica comenzó a alejarse de la sombra de la gimnasia artística.

La gimnasia rítmica practicada siempre con un dispositivo está reservada para los jóvenes. El concurso múltiple individual se estrenó en los Juegos Olímpicos de 1984, y la canadiense Lori Fung ganó la medalla de oro.

La gimnasia es uno de los medios más importantes de educación física y se ha desarrollado durante muchos siglos. Con los cambios de régimen social, con el desarrollo de la ciencia humana y las diferentes formas de hacer la guerra, se produjeron cambios en la gimnasia con respecto a las exigencias en cuanto al contenido, el método de enseñanza y la técnica de los ejercicios. Cuando comenzó como una ciencia, la Educación Física ocupó un puesto importante. Los ejercicios gimnásticos se utilizaron desde la antigüedad en los países de la antigua Oriete, sin embargo, como medio y método de educación física, nació en la antigua Grecia, donde la gimnasia se denominaba educación física, pero destacaba en esta disciplina al general de la juventud y una preparación. para concursos; la primera la llamaron Gimnasia y la segunda Agonística.