Definición y Que Es
Golfo Pérsico

El Golfo Pérsico es un gran golfo marino poco profundo (30 m de media) ubicado entre Irán y la península Arábiga. Constituye una extensión del Océano Índico. Este cuerpo de agua de 251,000 km² está conectado con el Mar Arábigo al este por el Estrecho de Ormuz y el Golfo de Omán, y su límite occidental se ubican con el río Shatt al-Arab, formado por la confluencia de los ríos Eufrates y Tigris.

golfo pérsico

El Golfo Pérsico es rico en vida marina, con extensos arrecifes de coral y ostras, pero su fauna y flora se han visto amenazadas por los continuos derrames de petróleo y las guerras asociadas, como la Guerra del Golfo y la Guerra Irán-Iraq. .

Es uno de los rincones del mundo mejor conocido tanto por los recursos que tiene como por haber sido el escenario de algunos conflictos trascendentales para la historia mundial. Solo los países que conforman intentan desarrollarse de la manera más efectiva para contribuir a que el Golfo Pérsico deje de ser sinónimo de conflicto, sino como prueba de desarrollo, de prosperidad.

En otras palabras, el golfo es una gran parte del océano que está encerrada por puntos de tierra (las capas). La noción de golfo está vinculada a la de la bahía (una entrada al mar que está encerrada por tierra, con la excepción de que hay una abertura). Mientras que las grandes bahías se consideran golfos, las bahías más angostas, por otro lado, se llaman fiordos.

El Golfo Pérsico se encuentra entre la Península Arábiga y el Mar Arábigo; Es una extensión superficial. Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Iraq, Kuwait, Omán y Qatar son sus países conformes. En esta área se favorece una excelente vida marina por tal razón, es rica en vida marina ya que tienen extensos arrecifes de ostras y corales. Sin embargo, su flora y fauna han tenido algunos problemas debido a los derrames de petróleo, así como a las guerras relacionadas con la Guerra del Golfo y la Guerra Irán-Iraq; las especies se han visto muy afectadas, pero poco a poco han aumentado su cuidado y protección.

El Golfo Pérsico fue en la antigüedad una región muy grande; El golfo no siempre ha sido como se observa hoy en día y también está registrado por la historia ya que ha estado involucrado con diferentes culturas como Sumer, Babylon o Persia. Y ahora tiene que ver directamente con la Guerra del Golfo y la Guerra Irán-Iraq porque son los últimos enfrentamientos que han tenido lugar en ella.