Haploide

Haploide se utiliza en el campo de la biología para calificar la célula o el tejido que tienen un solo conjunto de cromosomas. El término proviene de la palabra griega haplos. El cromosoma Haploide A es una cadena condensada de ADN que se encuentra en números constantes en las células de cada planta o especie animal. Si una célula tiene un solo conjunto de cromosomas, o la mitad de la cantidad habitual de cromosomas que tienen las células diploides, se llama haploide.

Las células reproductivas de los mamíferos son haploides. Cuando el gameto femenino y el gameto masculino se unen en fertilización, el cigoto resultante ya tiene el número normal de cromosomas. La generación de células haploides puede desarrollarse de diferentes maneras. Cuando una célula diploide, que tiene dos conjuntos de cromosomas, se divide por meiosis, genera células haploides.
La mitosis de las células haploides, por otro lado, hace que los cromosomas se duplican y se dividan de manera idéntica en las células hijas, que también serán haploides. La condición haploide se llama haploidía. Este es el estado o situación de las células en cuyo núcleo no hay envoltura cromosómica doble. En humanos y en otros animales, la haploidía aparece solo en las células sexuales.
La fusión de los gametos (es decir, de espermatozoides y óvulos) permite restablecer la diploidía, ya que las series haploides de los cromosomas (una aportada por el padre y la otra por la madre) se unen y alcanzan la cantidad diploide que permite para originar el embrión.