Definición y Que Es
Heavy Metal

Heavy Metal refiere a un término que ha sufrido una progresión desde su creación. En la actualidad existen dos conceptos uno que refiere a heavy metal (o “heavy metal clásico”) como un subgénero musical, correspondiente a los grupos pioneros y a los que siguen el lado clásico y heavy metal (o simplemente “metal”) como género musical, donde encajaría los diferentes subgéneros; además sintetiza a un género musical que tiene elementos de rock and roll, también de blues y música clásica.

Heavy Metal

El origen del término heavy metal no está completamente claro. Una versión sostiene que fue acuñada por el escritor William S. Burroughs, quien incluyó al personaje ¨Uranian Willy, Heavy Metal Kid¨ (Uranian Willy, el chico del heavy metal) en su novela en el año 1961.

Hay, además de los géneros, muchos países que han adaptado el heavy metal y sus variantes a sus respectivas expresiones musicales y lenguajes. Este es también el caso en los países de habla hispana, donde se pueden ver los géneros Heavy, Thrash, Death y Black Metal en español (e incluso en inglés). Muchos de estos grupos tienen cartas de corte de naturaleza crítica para la sociedad, contra los regímenes y la protesta social, así como leyendas e historias fantásticas.

Más tarde, Ritchie Blackmore, guitarrista de Deep Purple, continuó expandiendo las influencias con Rainbow. Basándose en estas referencias, en los años 80 fue el sueco Yngwie Malmsteen con su álbum clásico Rising Force, quien dio a luz a un nuevo estilo de tocar la guitarra (shred metal) puramente orientado al clásico pero condimentado con altas dosis de velocidad y virtuosismo , a la que muchos otros guitarristas pronto se unieron (Tony MacAlpine, Vinnie Moore, Greg Howe, Jason Becker, Marty Friedman, Paul Gilbert, etc.) que produjeron numerosos álbumes instrumentales. Fue un pionero en la práctica de un estilo de fusión de música clásica con música barroca y heavy metal en la que prevalecerá la parte clásica.

Hoy en día existen diversos subgéneros del Heavy Metal pero con sus propias características, ya sea con un poco de música clásica, u otros géneros combinados con la música industrial. Al mismo tiempo, su popularidad ha aumentado durante los últimos años principalmente en Europa, los Estados Unidos, América Latina y Japón.