Definición y Que Es
Hebiatria

La especialidad se llama hebiatría o efebo tría, pero para la gente, es difícil entender qué es la pediatría comparada con otra especialidad como puede ser la oftalmología, es mucho mejor que los pacientes los conozcan como especialistas en medicina del adolescente, según Pedro Esteves, autor del libro “Te acompaño a crecer”. que trata de la sexualidad del adolescente.

Hebiatria

El director del centro señala que en el CENMAD se trata a un adolescente de una manera integral, desde el punto de vista de su crecimiento, desarrollo físico y psicológico, de su inserción en el medio y sin perder de vista cómo influye en lo social para que este desarrollo sea sano o enfermo.

La neonatología es una especialidad que tiene una identidad muy clara desde hace años porque requiere una infraestructura de aparatos que la industria ha apoyado de una manera extraordinaria. Nadie duda de la existencia de neonatólogos. Sin embargo, hacia el fin de la niñez, en la pubertad y la adolescencia, se trabaja más con la atención, con la historia clínica y con el examen físico, la inserción en el mundo médico es mucho más lenta y más costosa. Por eso es que todavía no se tiene definido el nombre.

Respecto a los deslindes cronológicos de las etapas iniciales de la vida, Esteves afirma que la especialidad se concentra en el inicio de la pubertad, que es a los 10 años en las niñas y a los 11 en los varones. Esto marcaría el inicio de la adolescencia. Lo que no está definido es el fin de la adolescencia porque depende del ámbito social donde se desarrolla ese chico o esa chica, para una chica si queda embarazada y se hace cargo de un bebé la adolescencia se termina a los 14, pero en el caso de un estudiante universitario termina a los 25 o los 27 cuando alcanza el título y empieza a pensar en ser más independiente.

El límite final de la adolescencia en ninguna parte del mundo está bien definido. De hecho, se atienden chicos y chicas que están entre los 10 y los 25 años. Ocasionalmente llega un chico de 28 años que quiere ser atendido.

Ante este amplio rango de edades, Estévez explica que ante la eventual consulta a un clínico, la adolescencia tiene vericuetos muy especiales, como por ejemplo la manera de abordar a los chicos, la manera de llegar a ellos, que requiere de una cierta técnica. El manejo de la entrevista, del examen físico, del planteo terapéutico tiene características especiales.