Hera

Ha habido una investigación considerable desde Johann Jakob Bichofeen a mediados del siglo XIX, sobre la posibilidad de que Hera, cuya importancia primitiva en la religión griega está firmemente establecida, fue originalmente la diosa de un pueblo matriarcal, presumiblemente habitantes de Grecia antes de los helenos. Desde este punto de vista, su papel de diosa del matrimonio estableció el vínculo patriarcal de su propia subordinación: su resistencia a las conquistas de Zeus se presenta como «celos» y forma el tema principal de las anécdotas literarias que cortaron su antiguo culto.

En la mitología griega, Zeus, la deidad más importante y líder, sabía tener un gran número de mujeres a su alrededor y prácticamente todas ellas generaba hijos, sin embargo, había una mujer que gozaba del privilegio de ser la esposa legítima de este griego: Su hermana Hera, y entonces como tal fue elegida como la diosa que representa el matrimonio y las mujeres. Diosa del Olimpo, hermana y legítima esposa de Zeus y protectora de las mujeres casadas.
Elevado en los extremos del mundo por Océano y Tetis, Hera se casó con Zeus. La boda fue solemne. Hesíodo dice que la diosa fue la tercera mujer que Zeus tomó «en un matrimonio justo» (el primero fue Metis, luego Themis). Se dijo, sin vergüenza, que el amor de Zeus y Hera era muy antiguo, y que se habían unido secretamente cuando Crono reinaba sobre el Universo, antes de Titanomaquia. De la unión vinieron cuatro hijos: Hefesto, Ares, Ilithia y Hebe.
El lugar donde se celebraba el matrimonio estaba en el Jardín de las Hespérides, según la versión más común, el símbolo mítico de la fertilidad. Los mitólogos dicen que las manzanas de oro de este jardín fueron un regalo de Gea a Hera cuando su matrimonio con Zeus, y que la diosa los encontró tan preciosos que los plantó en su jardín, en el borde del océano. Hera también tomó parte en el concurso de belleza, en el que se enfrentó con Afrodita y Atenea, tomando a ParIs como árbitro. Al no ser la elegida, tomó partido en contra de los troyanos para vengarse de Paris que no había aceptado su recompensa si elegía a Hera como ganadora: la soberanía del universo.