Definición y Que Es
Hiato

El hiato ocurre cuando la acentuación de una palabra, o su pronunciación, obliga a separar en diferentes sílabas un diptongo o un triptongo. Específicamente, esto sucede cuando concurren dos vocales fuertes, así como cuando en un diptongo o un triptongo la vocal tónica es débil.

Hiato

Hay un hiato en una palabra en los siguientes casos:

1. Hiato acentuado: cuando una vocal débil (i, u) está unida a una vocal fuerte (a, e, o) y la primera vocal se acentúa. Esto genera las siguientes combinaciones posibles: -ía-, -ie-, -ío-, -úa-, -úe-, -úo-. Ejemplo, “Geo-me-trí-a”. También la combinación puede ocurrir con una vocal fuerte o abierta (a, e, o) primero seguida por una vocal cerrada o débil (i, u): -aí-, -aú-, -eí-, -eú-, -Ií -, -oú-. Ejemplo “E-go-ís-mo”.

2. En el caso de hiato simple puede haber un hiato en el caso de dos vocales fuertes (a, e, o) que están unidas. El Hiato simple de dos vocales iguales: cuando hay dos vocales iguales juntas, pero ninguna de ellas está acentuada. Esto puede producir las siguientes combinaciones de vocales: -aa, -ee-, -ii-, -oo-, -uu-. Por ejemplo: “Zo-o-ló-gi-co”.

3. La “h” entre las vocales: cuando la “h” está entre dos vocales, no interfiere en la formación del hiato. Es decir, la palabra se dividirá de la misma manera y la letra “h” siempre permanecerá adjunta a la segunda vocal. al-co-hol

Hay un hiato cuando las características tónicas de una palabra o su pronunciación obliga a separar un diptongo o un triptongo en diferentes sílabas. Específicamente, esto sucede cuando concurren dos vocales fuertes, así como cuando en un diptongo o un triptongo la vocal tónica es débil. Por ejemplo, le-er, to-alla.

Es importante aclarar que, en cualquier caso, la presencia de la letra ‘h’ entre las vocales no rompe el hiato sino que lo mantiene, de acuerdo con su condición de ‘silencioso’ o no sonoro.

La comprensión de la regla de hiato es fundamental para poder acentuar las palabras correctamente, dado que esta prima sobre las otras reglas de acentuación. Después del uso y ciertas pronunciaciones principales en varias regiones de habla hispana, en ciertas palabras se ha aceptado la ortografía doble, con hiatos o diptongo (período), o se ha ido a descartar la forma con hiato (antes, distribuido ahora, distribuido).