Definición y Que Es
Hiperglucemia

La hiperglucemia o hiperglicemia es el nombre técnico que refiere a la presencia de un alto nivel de azúcar o glucosa en la sangre. Al no contar con suficiente insulina (hormona encargada de llevar la glucosa de los alimentos que se digieren hasta las células, para proporcionar energía al cuerpo) el organismo humano, es muy probable que aparezca la glucemia. Existen casos en donde el organismo no utiliza la insulina adecuadamente causando la hiperglucemia. Éste término, tiene origen griego y refiere hiper qué significa “demasiado”; -glyc- en griego que significa “dulce”; -emia que significa “de sangre”. Ésta es una palabra regular para los diabéticos o personas que presentan enfermedades de la diabetes.

hiperglucemia

Qué es una hiperglucemia

Como se mencionó anteriormente, la hiperglucemia representa un alto nivel de azúcar en la sangre que trae consigo la disminución de insulina en el cuerpo. Este es un hallazgo en todos los tipos de diabetes mellitus, cuando no se ha controlado o se encuentra en sus inicios. Las personas diabeticas pueden llegar a sufrir de hiperglucemia siempre y cuando no consuman los alimentos adecuados o no tomen los medicamentos indicado para la diabetes.

La hiperglucemia ocurre cuando los niveles de glucosa en la sangre son altos, por encima de 110 mg / dl antes de comer o 180 mg / dl dos horas después de comer. Si se realiza en ayunas, esto quiere decir, al menos ocho horas después de la última comida, los valores normales se sitúan entre 70 y 110 miligramos por decilitro de sangre. En el caso de los niños los valores normales se sitúan entre los 40 y 100 mg/dl, es lo que se conoce como glucemia basal.

Un individuo con diabetes puede ser diagnosticado con hipoglucemia como hiperglucemia.

Se puede decir que, la hipoglucemia representa una situación completamente contraria o diferente a la diabetes pues ésta; es característica por presentarse con un muy bajo nivel de glucosa en la sangre. De hecho la hipoglucemia se produce cuando el nivel de glucosa en la sangre está por debajo 70 mg/dl en ayunas, y puede deberse a tres posibles causas que son:

  • El azúcar es consumida por el organismo con mucha rapidez.
  • Se libera una cantidad elevada de insulina al torrente sanguíneo.
  • El muy lenta la liberación de glucosa al torrente sanguíneo.

Entre sus síntomas comunes se encuentra: trastornos visuales, dolor de cabeza, aumento del apetito, taquicardias (latidos del corazón muy fuerte), somnolencia, letargia, dificultad para hablar, confusión mental, convulsiones o pérdida de consciencia, temblores, y extrema sudoración.

Ante estos síntomas es recomendable que el paciente acuda a un centro salud a la brevedad.

insulina

Cuales son los síntomas de una Hiperglucemia

  • Ganas de orinar constantemente.
  • Mucha sed.
  • Alto nivel de azúcar en la orina.
  • Alto nivel de azúcar en la sangre.
  • Síntomas agudos de una hiperglucemia:
  • Dificultad para respirar
  • Náuseas y constantes vómitos.
  • Boca muy seca.
  • Un aliento con olor frutal.

En cuanto a su diagnóstico, los pacientes que quieran descartar la posibilidad de tener diabetes, pueden saberlo con cualquiera de las maneras que se presentarán a continuación (aplicada por los médicos):

  • Glucemia en ayunas> = 126 mg / dl. Debe ser en ayunas durante al menos 8 horas.
  • Síntomas de diabetes + una determinación aleatoria de glucosa en sangre> 200 mg / dl en cualquier momento del día.
  • Glucemia, a las dos horas de una sobrecarga oral de glucosa 200 mg / dl (La sobrecarga oral de glucosa debe seguir las reglas de la Organización Mundial de la Salud)
  • Hemoglobina glucosilada (HbA1c mayor o igual a 6.5%).
  • La presencia de hipertiroidismo, el cancer de pancreas, problemas renales, pancreatitis aguda, el síndrome de cushing feocromocitoma o un embarazo, desarrolla una alteración como el nivel de glucosa en la sangre.
  • En el caso de un embarazo, parece que existe una hiperglucemia diabetes gestacional cuando los valores superan los 128 mg / dl si se mide la glucemia basal o los 200 mg / dl si se mide la glucemia postprandial.

Causas de una Hiperglucemia

Existen diversas cosas que pueden causar la hiperglucemia y estas son.

  • Si la persona presenta diabetes de tipo 1, probablemente no se haya colocado la cantidad suficiente de insulina.
  • En el caso de presentar diabetes de tipo 2, es probable que el organismo si contenga la cantidad suficiente de insulina, pero no es tan eficaz como debería.
  • El comer más de lo planeado o la disminución de actividades físicas programadas.
  • La gripe o un resfriado es un malestar que puede generar un gran estrés para el individuo y esto atraer al individuo la hiperglucemia.
  • Así como otras tipos de estrés por: conflictos familiares, problemas escolares o de pareja.
  • El consumo de alimentos o bebidas con un alto contenido de carbohidratos: bebidas refrescantes (como tónica, cola, jugos, batidos…), pasteles, helados, chocolates o consumir cantidades exageradas de fruta, alimentos del grupo de harinas: pasta italiana, patata, guisantes, legumbres, arroz, pan y leche sin una adecuada adaptación de la dosis de insulina.
  • Otra causa puede ser el fenómeno del amanecer (desarrollado por el aumento de las hormonas que el cuerpo produce a diario entre las horas de las 4:00am y las 5:00am).

Se puede decir que, la hiperglucemia representa una de las tantas enfermedades de la diabetes es muy frecuente en los diabéticos.

Consecuencias de una Hiperglucemia

  • Una de las consecuencias de la hiperglucemia es que la persona debe inyectarse tratamiento por el resto de su vida .
  • Debe mantener una dieta estricta de por vida.
  • Puede desarrollar problemas cardiacos.
  • Puede presentar el llamado pico de diabetes (consiste en un desequilibrio en los niveles de insulina dentro del organismo que llega a niveles elevados), este se presenta principalmente en personas diabéticas y es una de las tantas consecuencias de la diabetes.
  • La hiperglucemia combina el pico de diabetes con los síntomas y sensaciones de mareos y una visión borrosa. Una vez esto se esté presentando, los paciente o diabéticos deben guardar reposo y atención médica para controlar y bajar el nivel de glucosa en la sangre.

Complicaciones

Las complicaciones en pacientes con glucemia, puede desarrollarse en un abrir y cerrar de ojos. Se sabe que ante cualquier enfermedad los riesgos se encuentran latentes. Por ello, es de gran importancia recurrir a tratamientos médicos a la brevedad, es decir; una vez diagnosticados y así evitar este tipo de circunstancias, de no ser así, el individuo puede desarrollar una infección conocida como ¨coma diabético¨ o la llamada ¨cetoacidosis¨. Esta enfermedad una vez establecida, procede a disminuir el nivel de insulina en el organismo humano, poniendo en un alto riesgo al paciente, ya que luego de esto, inicia la neutralización de la glucosa como combustible y así; el organismo inicia la descomposición de grasas (líquidos) para generar energía.

Es fundamental decir que, una vez desarrollada la descomposición de grasas, se inicia la aparición de ¨cetonas¨ o productos residuales, estos no son tolerados por el organismo y para eliminar gran cantidades de estos es casi imposible desancadenando su acumulación en la sangre, trayendo como resultado un cuadro de cetoacidosis. Los síntomas más comunes son: vómitos continuos, fuerte dolor abdominal, astenia, náuseas, polidipsia, sequedad o resequedad de piel y mucosa, respiración acelerada, alteración del nivel de conciencia, entre otros.

Otra complicación que puede presentarse es el cetosis, que es la presencia de cuerpos cetónicos en la sangre y en la orina. Entre sus principales síntomas se encuentran: náuseas, anorexia (poca apetencia a la comida), mucho agotamiento, polidipsia (sed constante), aliento olor frutoso, entre otros síntomas.

hiperglucemia_

Tratamiento de la hiperglucemia

Una vez que el paciente asista al médico y consulte cómo pasar el tratamiento y controlar el nivel de azúcar en la sangre, la hiperglucemia puede tratarse desde el hogar, cabe resaltar que, el doctor debe autorizarlo y sugerir tratamientos como:

  • Realizar actividades físicas (ejercicios regulares). Todo depende del diagnóstico del paciente.
  • Tomar el tratamiento según el médico lo haya indicado.
  • Respetar la dieta o plan de alimentación recomendada por el médico ajustada a personas con diabetes. De presentar problemas para seguir el plan alimenticio es bueno asistir a un nutricionista.
  • Ajustar las dosis de insulina para controlar la hiperglucemia.
  • Ajustar las dosis de insulina según lo especifique el médico para controlar la hiperglucemia
  • .

Tips para prevenir una hiperglucemia

Para mantener el nivel de azúcar en la sangre controlada es fundamental, cumplir con el tratamiento recetado por el médico, hacer ejercicio y comer sanamente
. Cabe destacar, que una infección del tracto urinario o simplemente el estrés, es una de las causas para que el niveles de azúcar en la sangre aumente a tal nivel que, desarrolle la hiperglucemia.

A continuación algunos tips para prevenir la hiperglucemia.

  • Tomar abundante agua: uno de los síntomas de la hiperglucemia es la sed. es fundamental tomar muchos líquidos, no solo para calmar esta sensación, sino también porque el agua ayudará a disminuir los niveles de azúcar en la sangre, además ayuda a orinar más y, teniendo en cuenta que el exceso de glucosa se elimina en la orina, tomar abundante agua se convierte casi en una obligación.
  • Seguir los lineamientos médicos: es fundamental seguir las indicaciones del médico sobre todo si el paciente padece de hiperglucemia. Es importante señalar que, algunas personas con hiperglucemia no necesitan insulina ni pastillas (esto lo designará el médico). Pueden controlar la diabetes con un buen plan de comidas y haciendo ejercicio con regularidad.
  • Llevar un seguimiento de los niveles: normalmente se debe medir el nivel de glucosa en sangre con bastante frecuencia, pero si los niveles de azúcar en la sangre son altos, deben ser más frecuente el control y medición de los mismos.
  • Seguir un plan de alimentación: la alimentación es un factor importante para la prevención y tratamiento de la diabetes y la hiperglucemia, acá se incluye aumentar el consumo de frutas, verduras y granos ricos en nutrientes y bajos en grasas y calorías. Reducir la ingesta de productos animal y dulces, disminuir el consumo de sal (salado con pimienta roja o salsa picante), y disminuyendo la cantidad de bebidas alcohólicas que toma.
  • Realizar ejercicios físicos: el ejercicio es la mejor manera para disminuir la glucosa en la sangre, es una herramienta natural de prevención y control. Tomando en cuenta; evitar el ejercicio de alta intensidad ya que, puede causar que se eleven unos neurotransmisores en la sangre llamados ¨catecolaminas¨ que pueden aumentar la producción de glucosa.

    El practicar deportes es una manera de prevenir la hiperglucemia y no solo esta enfermedad, los deportes son fundamentales para prevenir muchas enfermedades debido a los beneficios que aporta a la salud, el jugar con los niños, caminar constantemente, pasear al perro, y lavar el carro es una de las actividades físicas que puede realizar.

    Es importante señalar que el ejercicio no solo ayuda a los pacientes con hiperglucemia o diabetes, pues este tipo de prevención aporta al retraso de la diabetes en personas con sobrepeso.

  • Evitar el estrés y manejarlo: se cree que la hiperglucemia puede ser provocada por el estrés por la liberación de insulina que este genera.