Definición y Que Es
Hipocampo

El hipocampo es uno de los elementos que componen el cerebro. Su nombre proviene de su forma de recordar el animal. Está ubicado en el sistema límbico en la parte profunda del cerebro, en cada hemisferio. En la memoria el hipocampo forma una parte fundamental, al igual que en la referencia espacial y la regulación del comportamiento del individuo.

hipocampo

La recuperación de los recuerdos y otras áreas del sistema límbico forman parte de la función principal del hipocampo. Por lo tanto, tiene un papel muy importante en la consolidación de las lecciones aprendidas, ya que por un lado permite que la información se envíe a la memoria a largo plazo y por otro lado este tipo de contenido con valores positivos o negativos, dependiendo sobre si estos recuerdos se han asociado con experiencias placenteras o dolorosas (fisiológicas o psicológicas).

En el ser humano, el sistema del hipocampo se asocia con la llamada memoria episódica y la memoria espacial. Las personas con daño del hipocampo, especialmente en el hipocampo derecho, tienen problemas para localizar objetos individuales en un entorno (memoria con contenido espacial). Sin embargo, la memoria espacial también depende de otras estructuras nerviosas. Por lo tanto, el tipo de imagen que puede estar presente en las diferentes áreas de la corteza de ese álbum, en cada una de las partes, puede tener un tipo diferente de representación.

Cabe destacar que existen diversas estructuras enlazadas a la gestión del hipocampo y estas son:

  • El libro frontal transformó el conocimiento espacial en acciones.
  • La corteza prefrontal también maneja la representación espacial y participa en la memoria a corto plazo.

Cabe señalar que el hipocampo también se refiere a los caballitos de mar y las características de la familia de Syngnathidae, todos los peces que tienen diferentes formas que la mayoría de los peces y que se caracterizan por las estructuras de las cajas de bien marcadas, observables a simple vista como sucede con el hipocampo. Otros animales que de igual manera pertenecen a este grupo que el hipocampo comparten el hecho de que las hembras producen los huevos que se depositan dentro del organismo del macho.