Definición y Que Es
Hombro

El hombro designa la región del cuerpo que permite la articulación del tronco con la extremidad superior. Consiste en 3 huesos (clavícula, escápula o escápula y húmero), tendones, músculos y ligamentos. Incluye varias articulaciones (acromio-clavicular, escapulo-humeral) que le dan mucha movilidad. A nivel del hombro, pueden aparecer traumas o dolor crónico: fracturas, dislocaciones, lesiones del manguito de los rotadores, tendinitis, osteoartritis.

hombro

Movimientos del brazo como extension, rotacion interna y externa, y flexiones son parte de la función motriz del hombro, así como aducción (acercamiento al tronco) y abducción (lejos del tronco); todo esto hace posible colocar el brazo en cualquier plano del espacio.

Cada articulación no presenta movimientos puros sino movimientos que integran y establecen una relación de coordinación entre ellos: el ritmo escapulohumeral (proceso sincrónico de rotación de la escápula para la correcta ejecución del movimiento del húmero en separación y flexión del hombro). Codman fue el creador de este concepto en el año 1934 y por medio de este nos permite entender la estrecha relación entre los movimientos de los huesos y la posición espacial del omóplato.

El hombro puede presentar fuertes dolencias debido a una anomalía en alguna de sus zonas o partes que lo componen: de la musculatura que proviene del área lumbar, dorsal y cervical, de las restricciones de movimiento local, tanto a nivel óseo, muscular o fascial.

Cabe señalar que para evitar lesiones es esencial evitar:

  • Evitar movimientos abruptos con los brazos.
  • No duerma ni mire televisión con las manos debajo de la cabeza, esto causa tensión en el manguito de los rotadores.
  • Evite mover peso, si debe distribuirlo entre los dos brazos o transferir la carga que lo abraza contra el cofre.
  • Se debe tener cuidado de que los niños y jóvenes usen la mochila correctamente colocando una tira en cada hombro, si es posible, prefiera una mochila con ruedas.
  • Las mujeres deben evitar el uso de billeteras muy grandes o pesadas.
  • El dolor es una advertencia de que algo no está bien, si hay dolor en el hombro después de alguna actividad o movimiento, pare inmediatamente. Entre otros.

Finalmente, es importante tener en cuenta que los músculos del hombro constituyen un intrincado sistema de fibras musculares superpuestas y entrelazadas que se extienden desde la escápula, la clavícula y las costillas hasta el húmero, desde todas las direcciones. Esta compleja configuración se debe al hecho de que el hombro es la articulación con la mayor gama de movimientos de todo el organismo.