Definición y Que Es
Hormona de Crecimiento

La hormona del crecimiento es una proteína producida por la glándula pituitaria ubicada en la cara anterior del cerebro. Circula en el torrente sanguíneo y tiene efectos en todo el cuerpo. A veces se llama somatotropina o somatropina. La hormona de crecimiento utilizada para el tratamiento se llama somatotropina.

hormona crecimiento

El crecimiento implica un aumento en el número y tamaño de las células. El fenómeno ocurre gracias a la asimilación de nutrientes: sin nutrientes, el crecimiento es defectuoso o nulo. Las hormonas también son protagonistas del proceso de crecimiento porque son responsables de acelerar o inhibir la división celular.

Los adultos y los niños sanos crean la hormona del crecimiento en los impulsos diurnos y nocturnos, presentando los más significativos al comienzo de la noche.

La enfermedad más común del exceso de GH se debe a un tumor en la hipófisis compuesto de células somatotróficas de la adenohipófisis. Estos adenomas somatotróficos son benignos y crecen lentamente, produciendo gradualmente más y más HG. Durante años, el principal problema clínico es el exceso de GH.

La hormona de crecimiento se puede encontrar en niveles inferiores a los requeridos en algunas condiciones que conducen a su deficiencia.

Cuando este déficit ocurre en la infancia, se manifiesta principalmente por la baja estatura, la consolidación ósea retrasada y la aparición tardía de los cambios típicos de la pubertad. Las fallas en el hipotalamo además de otras causan, son el origen de la falta de sensibilidad de los tejidos de la piel.

En los adultos la escasez de producción de hormonas, no causa síntomas. Sin embargo para saber que sucede en estos casos, se realiza una medición de esta sustancia en la sangre.

El exceso prolongado de GH engrosa los huesos de la mandíbula y los dedos de las manos y los pies. Resultando en una pesadez mandibular y un aumento en el tamaño de los dedos (acromegalia).

Entre los efectos positivos de la hormona de crecimiento tenemos:

  • Sueño más profundo: es, prácticamente, dormir como un bebé.
  • Aunque las personas que usan HCH a menudo se levantan en la misma posición mientras se duermen.
  • Piel de bebé suave: se evidencia principalmente al captar la textura de la parte posterior de la mano.
  • Aumento del metabolismo: el cuerpo quema carbohidratos a un ritmo más rápido.
  • Sistema inmunológico renovado.
  • Mayor gasto cardíaco.
  • Optimiza la presión arterial.