Definición y Que Es
Humidificador

Los humidificadores, cada vez más recomendados por los pediatras, permiten controlar la humedad del hogar, logrando que el aire suministrado al organismo sea menos agresivo y perjudicial en el tracto respiratorio. Existen diferentes tipos de humidificadores en el mercado. Estos aparatos son realmente recomendables en invierno debido al aire seco que proviene de los calentadores y la falta de ventilación natural, ya que en esa época del año, es poco frecuente abrir las ventanas y de hacerlo, es por menos tiempo. También son ventajosos en aquellos lugares donde el clima es seco.

Humidificador

Cuando se tiene niños pequeños, es importante tener humidificador de bebé ya que es importante mantener la calidad del aire en el hogar y garantizar su renovación, teniendo la temperatura y la humedad a valores óptimos. Los humidificadores ayudan a crear y mantener el ambiente óptimo, reduciendo el riesgo de que proliferen los microorganismos responsables de las infecciones respiratorias.

Qué es un humidificador

Los humidificadores son dispositivos eléctricos que incorporan un recipiente de agua que se evapora y se convierte en parte del aire en la habitación o cuarto que se tenga. Gracias a este sistema, se puede mejorar o regular la humedad del espacio, sea habitación, sala de estar, etc, pero lo realmente importante es que mejora la calidad del aire que se respira.

Para qué sirven los humidificadores

Humidificador

Teniendo en cuenta que el uso de aires acondicionados seca el medio ambiente y que en verano es casi imposible vivir sin ellos, imagina lo necesario que es un humidificador.

Si se utiliza un aire acondicionado sin purificar el ambiente, las consecuencias pueden ser perjudiciales para la salud. La mucosa de la nariz comienza a secarse, llegando a la garganta. Y así es como llegan los molestos resfriados, además, pueden provocar sequedad en los ojos, labios y piel. Todo esto hace más vulnerables a los virus y puede agravar los síntomas de las alergias y otras enfermedades respiratorias como el asma.

Pero, sin lugar a dudas, los más afectados por un ambiente seco y no purificado son los bebés. Por encima de todo, los recién nacidos sufren más los cambios de temperatura y son más vulnerables a los ambientes mal acondicionados. Por lo tanto, se recomienda que la temperatura del aire acondicionado no disminuya de 24º. Y que la humedad de la habitación oscile entre un 30 y un 50 por ciento, además de contar con una buena ventilación en toda la vivienda o casa.

Con el uso de humidificadores, simplemente se reduce la sequedad del ambiente y, lo más importante, salud y bienestar para toda la familia.

Hoy en día, prácticamente todos los acondicionadores de aire tienen humidificadores y purificadores integrados. Por lo tanto, si está pensando en instalar o renovar su antiguo sistema de aire acondicionado, asegúrese de que su elección también agregue un humidificador.

Tipos de humidificadores

Son dispositivos especialmente diseñados para aumentar la humedad dentro de una habitación. Por lo general, se utilizan para restablecer el nivel de humedad relativa cuando, en invierno, el aumento de la temperatura provoca su disminución.

Hay tres tipos: caliente (evaporación), caliente (electrodos) y frío (ultrasónico). Los humidificadores de electrodo generan vapor al hervir el agua en su tanque caliente a través de la corriente que pasa directamente a través del agua. Son bastante riesgosos, ya que el vapor que se expulsa del dispositivo está a una temperatura muy alta, también tienen un consumo muy alto.

El flujo de salida, en estos humidificadores, no es ajustable y depende de la dureza del agua. Mientras que el contenido de sal del agua es mayor, mayor es la conductividad eléctrica y, por lo tanto, mayor es la intensidad con la que circula, lo que también implica un mayor flujo. Por otro lado, a estos humidificadores, se puede agregar algo de aceite balsámico en la salida del vapor, no en el agua, lo que les da una utilidad en casos de corta duración debido a alguna razón patológica como, por ejemplo, en situaciones en las que alguien sufre de dificultades respiratorias, especialmente con niños pequeños.

Los humidificadores que funcionan por evaporación generan un caudal de vapor mucho menor que los humidificadores ultrasónicos. Este tipo es el menos usado porque su flujo no es ajustable y es importante tener en cuenta que este tipo de humidificador funciona solo con agua destilada y mediante una mecha que se mantiene húmeda por capilaridad y, a su vez, se calienta a través de un calentador eléctrico. En el caso de que el agua contenga sales, se atascara con relativa facilidad. Se pueden usar con aceites balsámicos colocados en la salida de vapor, pero no se obtienen los mismos resultados que con los humidificadores ultrasónicos.

El principal objetivo de los humidificadores es proporcionar más agua tópica al tracto respiratorio superior, evitando así las lesiones que la mucosa puede causar al respirar aire seco. A su vez, los humidificadores buscan evitar la pérdida de agua y fluidificar las secreciones del sistema respiratorio, así como humidificar los ambientes secos. Otro de los efectos adicionales que se buscan en el uso de humidificadores en frío es reducir la posible inflamación causada por una vasoconstricción secundaria con la disminución de la temperatura.

No es sorprendente la frecuencia con la que los padres preguntan a los pediatras sobre el uso y la indicación del humidificador casero. En general, en todas las culturas populares, el uso de humos de eucalipto u otras hierbas aromáticas se ha transmitido por generaciones como un tratamiento útil para diferentes enfermedades respiratorias. La apropiación de la industria por estas costumbres es lo que se ha puesto en venta en el mercado a los humidificadores. La oferta de precios y variedades es amplia, pero el conocimiento de la gente sobre la utilidad y la conveniencia de tener un humidificador en su hogar es prácticamente nulo.

Durante el uso de humidificadores, la humedad ambiental debe mantenerse entre 30% y 50% para reducir la incidencia de cualquier infección respiratoria, como asma o reacciones alérgicas. En el caso de que se use un humidificador en su hogar, debe saber que debe complementarse con un sistema de medición de humedad, ya que este dispositivo solo debe usarse cuando sea necesario. El uso de humidificadores está limitado en casos de resfriados, gripe y laringitis. En este último caso, el vapor frío es parte del tratamiento de emergencia, sin embargo, no se sabe qué tipo de beneficio se obtiene al usarlo en enfermedades del tracto respiratorio inferior y su uso puede ser perjudicial en algunos de ellos, lo que significa que el uso estará contraindicado, con la excepción de los niños que sufren ataques asmáticos debido al riesgo de dispersión de contaminantes que desencadenan posibles ataques.

Al usar estos humidificadores, para algunos no es importante de qué tipo sean, puedes encontrar muchas variedades en páginas de la web por ejemplo: humidificador en amazon, pero se recomienda al realizar la búsqueda y selección, según tu requerimiento, conocer las medidas de seguridad sobre su funcionamiento e higiene ya que es beneficioso y preventivo limpiarlos al menos tres veces por semana y en caso de que se use diariamente, después de cada uso. Para eliminar todos los residuos sólidos que puedan quedar en el tanque, se recomienda que se limpie con un cepillo. También es importante saber que al limpiar estos humidificadores no debe usar jabones o detergentes. Solo con agua y un cepillo de dientes para niños. También es importante que una vez que esté limpio, debe almacenarse herméticamente para evitar el contacto con sustancias nocivas en el aire.

Mejores humidificadores del mercado

Dentro de los mejores humidificadores del mercado se tiene el TaoTronics que cuenta con todo lo que se necesita, y lo mejor es que también lo podría colocar entre los mejores humidificadores para bebé. Algunas de sus características son:

Expulsión de vapor regulable y dirigible 360º

Se puede controlar la cantidad de vapor que sale expulsado de este humidificador para bebés ultrasónico en 3 posiciones/potencias diferentes: bajo, medio y alto. Además puede llegar hacia dónde está redireccionado el vapor expulsado gracias a que su perilla gira 360º, por lo que nunca molestara.

Temporizador y pantalla LED

El humidificador para bebés ultrasónico TaoTronics cuenta con temporizador que permitirá programar el tiempo durante el cual se desea que funcione. La diferencia con el resto? Que en este caso se puede programar de 1 hasta 24 horas, en lugar de limitarlo a 3 o 4 modos horarios. También cuenta con una pantalla LED. Esta indicará el nivel de humedad en el ambiente, así como la programación que se tiene en el humidificador.

Ventajas

Salida del vapor orientable
Salida regulable
Interruptor de On/Off
Consumo bajo
Apagado automático al vaciarse el depósito de agua

Desventajas

No permite el uso de aceites esenciales
Sistema de llenado algo engorroso

Valoración final

Se trata del mejor humidificador ultrasónico del mercado, y por ello que es el favorito de muchos. Posee todo lo que quieres encontrar en un buen humidificador, además de contar con una gran duración, siendo capaz de funcionar durante 15 horas en las potencias más bajas. Además este se trata del único humidificador con higrómetro de esta comparativa.

Entre los mejores también se encuentra el Humidificador Chicco Humi Fresh, ya que ayuda a restaurar el nivel óptimo de humedad en la habitación y es perfecto para superficies de hasta 30 metros cuadrados. No incrementa la temperatura de la habitación y es muy práctico para casas pequeñas gracias a su tecnología por ultrasonido. Con botón táctil y luz LED con el que podrás seleccionar cualquiera de los 4 niveles de flujo. Capacidad de 2L de agua, autonomía de 8 horas y apagado automático. Además con sistema de aviso para recordar el cambio de agua, es útil durante el verano y climas secos. Además, es silencioso y no molesta en el momento del descanso. Gracias a su tecnología no hay peligro de quemaduras para los más pequeños. Su autonomía es de hasta 8 horas. Con contenedor de esencias fácil de limpiar. Botón táctil para ajustar. Vapor de 60º.

Diferencias entre humidificador y deshumidificador

La principal diferencia es que un humidificador aumenta y mantiene la humedad relativa del aire y un deshumidificador reduce la humedad relativa del aire. Un humidificador y un deshumidificador ayudan a mejorar la calidad del aire en su hogar, si el aire de su casa es demasiado húmedo, considere un deshumidificador para eliminar el exceso de humedad. En caso de que el aire esté seco, un humidificador ayuda a incrementar la humedad en el aire mediante la difusión de vapor de agua en toda la habitación.

Al mejorar la calidad del aire de su hogar, puede ayudar a eliminar enfermedades respiratorias como el asma y la congestión en el pecho, alergias, entre otras. Los humidificadores y deshumidificadores son máquinas que ayudan a controlar la humedad de una habitación individual o de toda la casa, según el tipo y el tamaño. Comprender los niveles de humedad y el funcionamiento de cada tipo de máquina le ayudará a hacer la mejor selección.