Definición y Que Es
Iconodulia

Se llama iconodulia a la veneración (dulía) de imágenes (íconos); sin embargo, es importante diferenciar este término de idolatría (adoración de la representación de una deidad, especialmente si se considera falsa). La verdad es que es muy difícil distinguir entre estos dos términos, ya que en muchas ocasiones Iconodulia se considera igual a la idolatría.

iconodulia

La iconodulia y la idolatría (compuesta por la palabra ídolo) y latría (latín griego, adore) debe ser diferenciada, ya que la idolatría implica adoración o centricidad para la vida del objeto de adoración.

Entre las iglesias del cristianismo y catolicismo, se considera que la iconodulia es igual a la idolatría. Esto sucede en parte porque hay gestos externos que en tales iglesias se usan exclusivamente para el culto (en iglesias donde no hay iconodulia), y que sirven para el culto y para la iconodulia en iglesias donde existe. Esto hace que antes de los primeros, los segundos parecen estar adorando las imágenes y los actos parecen claros casos de idolatría. Es por eso que contarán como evidencia de fotos de idolatría de personas que portan o se arrodillan frente a una imagen.

La iconoclasia surgió en el Imperio bizantino en reacción a la iconoclasia de Leo III y sus sucesores. Se cree que algunas imágenes de iconoclastas cristianos no son propias y su origen remonta a los 314 años de antigüedad, cuando el emperador romano Constantino I hizo oficial el cristianismo.

En el catolicismo se presentan casos como por ejemplo lo que tenemos en los ritos marianos, donde algunos católicos creen en muchas invocaciones de la Virgen María a través de sus diferentes representaciones artísticas. No hay adoración de tales imágenes, ni se valora nada contra Dios, así que no hay idolatría (no adorar algo fuera de Dios como Dios, ni hay valor para algo que Dios se opone, que sería como ponerlo por encima de Dios). Muchas personas creyentes del cristianismo consideran que no existe diferencia entre ¨la veneración de una imagen de un santo y la veneración de una imagen de Buda son esencialmente lo mismo, ya que venerar la imagen del santo es una práctica permitida y se trata como una iconodulia y no como idolatría¨.