Definición y Que Es
Iglesia Católica

La iglesia católica es la congregación de los fieles al cristianismo que se rige por el Papa. Es la iglesia más grande del mundo, que reúne a más de 1.200 millones de fieles en todo el mundo. Según la doctrina, fue fundada por Jesucristo y dirigida por los apóstoles en sus primeras etapas. Por esta razón, se proclama a sí misma como la única iglesia cristiana auténtica.

Iglesia Católica

Algunas veces se habla de la Iglesia Católica como una Iglesia apostólica y romana. Sin embargo, hay otras Iglesias igualmente en comunión con el Obispo de Roma cuyas tradiciones litúrgicas son diferentes de las romanas. Por lo tanto, la Iglesia Católica Romana sería, en cierto modo, solo una parte de toda la Iglesia Católica.

La consolidación, dominio y expansión a lo largo de la edad antigua y la edad media en Europa, el cercano oriente y África del Norte; el Gran Cisma entre oriente y occidente en 1054,estos fueron eventos relevantes de la iglesia católica como resultado de lo cual el cristianismo se dividiría en la Iglesia Ortodoxa, en el este, y la Iglesia Católica, sujeta a la autoridad del Papa, en occidente; la expansión en el exterior de los imperios europeos desde el siglo XV, que también implica la extensión de los dominios de la Iglesia Católica a nuevos territorios, especialmente en América.

La iglesia catolica es una institución altamente jerárquica. El líder de la iglesia católica es el Papa, quien es elegido en determinado tiempo por los cardenales, quienes lo apoyan en todas sus funciones pastorales y administrativas del vaticano, ya que son muchas las responsabilidades en el mundo, además de la curia Romana, ellos forman el Colegio de Cardenales.

Luego están los obispos, a cargo de cada diócesis y asistidos por los sacerdotes y diáconos. Los obispos se reúnen en una asamblea presidida por el Papa, conocida como el Concilio Ecuménico. También los obispos se organizan en cada país en torno a una Conferencia Episcopal o Asamblea Ordinaria (en el Este), ellos tienen grandes responsabilidades y sin mencionar otras organizaciones que se han formado y que apoyan rotundamente a la iglesia católica.