Definición y Que Es
Imagen Satelital

Una imagen satelital representa una visualización captada desde el espacio por medio de un sensor montado en un satélite artificial. Estos sensores recopilan información reflejada por la superficie de la tierra que luego se envía a un centro de control y que, cuando se procesa convenientemente, proporciona información valiosa sobre las características del área representada.

imagen satelital

Los satélites artificiales que orbitan en el espacio tienen varias funciones, como emitir señales de telecomunicaciones, recopilar información con fines estratégicos o para predecir el comportamiento del clima. En cualquier caso, los satélites recogen imágenes que permiten analizar todo tipo de realidades.

Estos satélites tienen sensores que les permiten recopilar información que refleja la superficie de la Tierra. Una vez que reciben los datos, se envían de vuelta a la Tierra, donde se procesan. La primera imagen de satélite fue tomada en 1959 por Explorer 6.1, un satélite estadounidense. Las imágenes de satélite se utilizan en varios campos. Tener este tipo de fotografías de la Tierra es muy útil para cartografía, por ejemplo.

Ventajas

  • Ofrecer una perspectiva única de la Tierra, sus recursos y el impacto que los humanos tienen sobre ella.
  • La detección remota satelital ha demostrado ser una fuente rentable de información valiosa para numerosas aplicaciones, incluida la planificación urbana, el monitoreo ambiental, la gestión de cultivos, la prospección de petróleo, la exploración minera, el desarrollo de mercados, la localización de bienes raíces y muchos otros.
  • Ofrece una visión global de los objetos y detalles de la superficie de la Tierra y facilita la comprensión de las relaciones entre ellos que pueden no verse claramente cuando se observan a nivel del suelo.
  • La naturaleza remota de la detección remota también aumenta este valor, ya que proporciona una vista parcial del globo sin tener que mudarse de la oficina.
  • Muestran, literalmente, mucho más de lo que el ojo humano puede ver, revelando detalles ocultos que de otro modo estarían fuera de su alcance.
  • Algunas imágenes, por ejemplo, muestran las enfermedades de la vegetación, la existencia de minerales en afloramientos rocosos o la contaminación de los ríos.

Ventajas de imágenes específicas

  • Digital: Casi todas las imágenes de satélites se adquieren digitalmente. Dada su naturaleza digital, las imágenes de satélite se procesan, manipulan y mejoran para extraer detalles sutiles e información que otras fuentes no detectarán.
  • Rápidamente: en lo que se necesita un equipo topográfico para descargar su material o un piloto para realizar las comprobaciones previas al vuelo, un satélite de teledetección eleva el mapa de un vasto bosque o el de toda una ciudad.
  • >Económico: para grandes áreas, las imágenes satelitales suelen ser mucho más baratas que las fotografías aéreas o los estudios de campo.

  • Global: los satélites no están limitados por límites políticos o geográficos.
  • Actualizado: en el mundo actual, en rápidos cambios, necesitamos información actualizada para tomar decisiones críticas para nuestros proyectos. Cuando se imprimen, los mapas ya tienen meses o años. Sin embargo, puede tener una imagen satelital un par de días después de tomarla.
  • Sintético: los satélites de teledetección capturan, en una sola imagen, los detalles de la cobertura del suelo, las carreteras y las principales infraestructuras que se extienden por cientos o incluso miles de kilómetros cuadrados.
  • Preciso: la información que contiene es una representación precisa, objetiva e imparcial de los objetos y detalles de la superficie de la tierra.
  • Flexible: puede extraer datos más complejos y aprender a combinar las imágenes con miles de datos geográficos diferentes con capacitación en el manejo de aplicaciones de software de aplicaciones geográficas y procesamiento de imágenes.