Definición y Que Es
Inconformidad

El inconformismo en psicología trata cuando un individuo cuestiona consciente y deliberadamente las normas o las acciones del grupo. La inconformidad no es simplemente la ausencia de conformidad. Las personas que muestran conductas inconformistas están motivadas para interrumpir el equilibrio normal del grupo.

inconformidad

La inconformidad por no tener lo que el otro tiene, por no tener el cuerpo del otro, la mujer del otro, el empleo del otro, la ideología del otro, la personalidad, el teléfono celular, la cuenta bancaria, el vestuario , el auto, lo que sea. Este moderno insatisfecho quiere y es cautivo de su deseo. Espero que no provenga de su ser individual sino del condicionamiento cultural, en el que la publicidad ha participado porque ha dejado de promover productos en función de su utilidad, ya que se centra en hacernos creer que nuestro producto carece de nuestro bienestar.

Los seres humanos no necesitan lo material para alcanzar la felicidad completa, ya que muchas veces tenemos cosas y no queremos eso si no otras ,Ej.: estamos en algún lugar ya sea el trabajo, el estudio, el hogar etc., y siempre vamos a querer estar en otro lugar.

En general, estamos insatisfechos cuando:

  • Nuestra vida está dirigida por metas y valores establecidos por la sociedad, nuestros padres, otras personas importantes para nosotros, etc., pero no por aquellos que son realmente importantes para nosotros.
  • Si estos valores y objetivos no se eligieron libremente y con conciencia de nosotros, incluso si los logramos, no producen una satisfacción y felicidad duraderas.
  • No podemos establecer el equilibrio necesario, que nos permite satisfacer las necesidades de diferentes áreas de nuestra vida:
  • Físico.
  • Psicológico e intelectual.
  • Emocional.
  • Espiritual.