Definición y Que Es
Indulgencia

La indulgencia refiere a la capacidad que tiene una persona o individuo para perdonar los errores o faltas de otros. En el ámbito religioso específicamente el catolicismo. El término indulgente es usado y aplicado para señalar el perdón que se otorga a una persona creyente por los pecados que ha cometido, acá la iglesia interviene en la indulgencia otorgada a un pecador.

indulgencia

Entonces en el ámbito religioso, la indulgencia es la remisión ante Dios del castigo temporal por los pecados, ya perdonados con respecto a la culpa, que una persona fiel que desea y cumple ciertas condiciones, obtiene a través de la mediación de la Iglesia (Código de Derecho Canónico 1983, Libro I, Título IV, Capítulo IV, Canon 992). Las indulgencias se agrupan en dos tipos importantes que son:

  • Indulgencias plenarias: borra todos los restos del pecado y deja el alma lista para entrar de inmediato en el cielo.
  • Indulgencias parciales: borran parte del castigo que afirman los pecados cometidos.

Qué es la indulgencia

La palabra indulgencia describe o simboliza la facilidad o predisposición para perdonar cualquier culpa u otorgar una gracia. La definición de indulgente también se usa en el marco religioso para nombrar la remisión ante el Ser Supremo o la divinidad de las penas temporales correspondientes a los pecados que ya han sido perdonados después de la intervención de la Iglesia.

De acuerdo con la teología católica, este es representado por el castigo impuesto para conseguir el perdón de los pecados puede ser beneficiado por un indulgente o remisión bajo ciertas condiciones y según las concesiones o criterios de ciertos exponentes de la Iglesia.

En la actualidad, la interrogante de ¿qué es indulgente? todavía se mantienen pero se expresa como parte de la doctrina católica, aunque han perdido importancia debido al cambio del contexto histórico. Más allá de la religión, el significado de indulgente está vinculado a la inclinación a perdonar y disfrazar los errores. Por ejemplo: “Gabriel se ha equivocado y cometido muchas faltas, pero puede llegar a ser indulgente como su hermano Daniel ” .

Como ya se mencionó, el concepto de indulgente se encuentra asociado a una actitud que tienen ciertas personas que perdonan fácilmente y sin dañar a otras personas incluso cuando lo lastiman. También significa el perdón que Dios concede a los pecadores.

Cabe destacar que el término ¨indulgencia plenaria¨ representa y hace referencia, a ese perdón otorgado por la Iglesia Católica, bajo la cual los feligreses y seguidores cumplen ciertas condiciones establecida por esta, con el fin principal que es el perdón de sus pecados y castigos .

Cómo ser indulgente

Para que una persona sea considerada indulgente, esta debe poseer entre sus características personales:

  • Ser un individuo compasivo, amable, colaborador de buenas causas.
  • Ser tolerante sin importar que se presente.
  • Ser comprensivo con los demás y brindar apoyo a quien lo necesite.
  • Ser afectuoso.

La indulgencia cristiana

Las indulgencias son favores divinos vendidos por la Iglesia Católica para un perdón especial de los pecados cometidos.

La iglesia cristiana establece que si una persona en esta vida no cumple las penas temporales impuestas para la remisión de sus pecado, todas y cada una se pagará después de la muerte, específicamente en el purgatorio, hasta que el alma se purifique completamente de los pecado para poder ser dignos de llegar al trono Dios, nuestro creador.

Las indulgencias a través del tiempo evolucionaron, porque primero se vendieron como perdón por los pecados ya cometidos; luego se vendieron por el perdón de los pecados que aún no se habían cumplido y, finalmente, se vendieron para poder sacar a una persona del purgatorio, es decir, las indulgencias se podían comprar a favor de terceros.

La base teológica de las indulgencias fue desarrollada por los escolásticos Alexander de Hales, Albertus Magnus y Thomas Aquinas, quienes inventaron el principio de la tesorería de la Iglesia.

El tesoro de la Iglesia era el lugar donde guardaban todas las buenas obras que los apóstoles y los santos de antaño habían dejado al tratar de asegurar la alegría del cielo.

Por qué se conceden indultos

Es importante señalar antes que nada que, en España el indulto es una medida de gracia, por la cual el gobierno excluye el cumplimiento de la sentencia (aunque no la sentencia o los antecedentes) a una persona condenada (por razones humanitarias, rehabilitación, etc.), su uso a veces ha sido controvertido. La trascendencia social de los delitos cometidos.

El procedimiento y los requisitos para otorgar un indulto se establecen en la Ley del 18 de junio de 1870 Español, según lo enmendado por la Ley 1/1988 de 14 de enero. El proceso de solicitud de los indultos individuales puede ser llevado a cabo por los convictos, sus familiares. o cualquier otra persona en su nombre. Si el perdón se lleva a cabo como un “beneficio penitenciario” previsto en el Reglamento de Prisiones, se adjunta el informe del equipo técnico de la prisión, una propuesta de la Junta de Tratamiento y una solicitud para la solicitud del indulto del Juez de Supervisión de Prisiones.

perdón de pecados

Las solicitudes se presentarán al informe del Tribunal de Sentencias, el Ministerio Fiscal y la parte ofendida, si corresponde, deben ser escuchadas. La concesión pertenece al Rey, a propuesta del Ministro de Justicia, después de la deliberación del Consejo de Ministros y se acordará mediante Real Decreto, que se debe insertar en el Boletín Oficial del Estado.

Diferencia entre la indulgencia y la reconciliación

La indulgencia como ya se puntualizó, es la disposición que se tiene para olvidar los errores de los demás. En términos religiosos, la reconciliación por su parte, es uno de los signos católicos que busca devolver a la iglesia a todos aquellos que, por ciertas razones, se han alejado de sus doctrinas. Para la iglesia, la reconciliación es el sacramento de la transformación del perdón; un hermoso acto de acercarse a Jesús, que implica el regreso al Padre del hombre que se ha distanciado de Él.

La reconciliación rescata las capacidades que provienen del perdón y la comprensión de los hechos y restablece las capacidades afectivas.