Definición y Que Es
Inercia

La inercia es la capacidad de un cuerpo para vencer el movimiento. Por lo tanto, cuando un vehículo mueve todo lo que está dentro se mueve a la misma velocidad. Sin embargo, si el vehículo se detiene repentinamente, todo en él continuará moviéndose en la dirección en que se dirigió inicialmente el vehículo. Esto se debe a la inercia.

La inercia, en este marco, se refiere a la capacidad de un cuerpo para mantener su estado relativo de movimiento o descanso relativo. Es, por lo tanto, la resistencia ejercida por el material a los cambios de dirección o velocidad. Se conoce como la ley de inercia a la primera de las leyes postuladas por Isaac Newton (1643-1727). Esta primera ley de Newton, también llamada ley de inercia o principio de inercia, establece que un objeto permanecerá en reposo o en movimiento uniforme en línea recta, siempre que no tenga su estado alterado por la acción de un externo, fuerza. Por lo tanto, cuanto mayor es la masa del objeto, mayor es la inercia, es decir, mayor es la resistencia que el cuerpo le ofrece a la alteración de su estado.

La resistencia ejercida por un elemento para cambiar la dirección o el estado de movimiento se denomina fuerza inercial. En el campo de la mecánica, mientras tanto, la suma de los productos obtenidos al multiplicar la masa de los diversos elementos de un cuerpo por el cuadrado de la distancia que existe hasta un eje de rotación se denomina momento de inercia.

Ejemplos de Inercia pueden ser:

Cualquier cuerpo que gira alrededor de un eje exhibe inercia a la rotación, es decir, una resistencia a cambiar su velocidad de rotación y la dirección de su eje de rotación. La inercia de un objeto para la rotación está determinada por su momento de inercia. Para cambiar la velocidad de rotación de un objeto con un alto momento de inercia, se necesita una fuerza mayor que si el objeto tiene un momento de inercia bajo. El volante ubicado en el cigüeñal de los motores del automóvil tiene un gran momento de inercia. El motor suministra potencia a los golpes; la alta inercia del volante amortigua los golpes y hace que la potencia se transmita a las llantas sin problemas.

La inercia de un objeto para la traducción está determinada por su masa. La segunda ley de Newton establece que la fuerza que actúa sobre un objeto es igual a la masa del objeto multiplicada por la aceleración que experimenta. Por lo tanto, si una fuerza hace que un objeto experimente una cierta aceleración, se debe aplicar una fuerza mayor para que un objeto con mayor masa experimente esa misma aceleración. Por ejemplo, para conseguir que una caja de zapatos o un paquete con varias de estas cajas sea arrastrada por el mismo pavimento, con la misma velocidad, se tendrá que aplicar una mayor fuerza al embalaje, ya que tiene mas inercia.

En química, la inercia es la calidad de algunas sustancias químicas para no reaccionar químicamente en presencia de elementos de otras especies químicas. Un ejemplo de inercia química son los gases nobles y el nitrógeno molecular, cuya fórmula es N2.