Información Directa

La información directa es aquella que brinda los datos que se buscan de manera inmediata, sin necesidad de recurrir a otra fuente. La información directa es la forma de comunicación humana, que se da por medio de una lengua natural, y que se caracteriza por la inmediatez temporal.

En la información directa la producción del mensaje por parte del emisor y la interpretación del mismo por parte del receptor son simultáneas, y se produce a través de la relación interpersonal.
Las fuentes de información directa son aquellas que la persona genera y se origina para responder al problema que se está estudiando. Por ejemplo: los debates, las conversaciones, foros, etc.
El objetivo que persigue esta clase de información va a depender del tema, por ejemplo, compartir la experiencia de una persona, plantear información especializada, motivar a un grupo, etc.
En las empresas, la información directa se transmite en el momento en que el personal del área de ventas de la compañía, visita a los posibles clientes para informarles acerca de la empresa y los productos que ofrece. Esto contribuye a la adaptación de los mensajes a los intereses específicos de cada cliente; además de establecer una relación mucho más duradera con ellos.
Entre las ventajas que ofrece la información directa están: permite obtener respuestas rápidas al mensaje dado a otras personas; es la más elemental y económica cuando las personas están cerca físicamente; facilita correcciones inmediatas del mensaje al propio emisor; todas las personas pueden emitir una información directa, salvo que presente algún defecto físico.