Definición y Que Es
Instrucción Premilitar

La profesión militar está asociada a una disciplina, valores y una cultura en general. Para que la transición de la vida civil a la militar sea satisfactoria para los futuros soldados, en algunos países se ha incorporado un tema, instrucción pre-militar. Como su nombre lo indica, es un proceso de enseñanza-aprendizaje (de ahí el término instrucción) a través del cual los futuros miembros del ejército se familiarizan con las tareas de las fuerzas armadas.
Instrucción Premilitar
La instrucción premilitar integrada en el sistema educativo tiene un doble objetivo: transmitir los conocimientos básicos sobre las fuerzas armadas y, al mismo tiempo, concienciar a la sociedad de la importancia de defender un territorio contra cualquier amenaza interna o externa.

Un programa de entrenamiento pre-militar incluye aspectos militares, pero también valores sociales, entrenamiento cultural y educación física. Entre los conocimientos que se deben transmitir a los principiantes son

  • Valores y actitudes, como disciplina, lealtad, compañerismo, respeto o amor a la patria.
  • Leyes y normas relacionadas con las fuerzas armadas, todo lo referente a sus ordenanzas.
  • Desde el punto de vista de la educación física, los futuros soldados se ejercitan para obtener una buena preparación física y hábitos saludables.
  • El aprendizaje de tareas militares es, lógicamente, un tema fundamental en la instrucción y el contenido relacionado con la organización jerárquica, marchas, canciones e himnos, tipos de entrenamiento, órdenes de comando y, en resumen, se aprende la vida diaria de un soldado.

La controversia sobre la instrucción pre-militar. Este tipo de programas no existe en la mayoría de las naciones, solo en un pequeño número, como Venezuela, Cuba o Israel (en Israel, los niños en edad escolar realizan actividades de capacitación en bases militares). Cada una de estas naciones tiene una razón para implementar un modelo de instrucción pre-militar.

En el papel, los argumentos que justifican estos programas pueden parecer legítimos y razonables. Sin embargo, algunos consideran que la instrucción pre-militar vinculada al sistema educativo es, en realidad, un mecanismo de adoctrinamiento de la población civil. Los opositores a la instrucción pre-militar en las escuelas creen que la educación militar y la educación civil deben estar totalmente separadas en el sistema educativo de una nación.