Definición y Que Es
Internacionalismo

Conocido como un movimiento político que defiende y apoya la cooperación económica y política entre las naciones para el beneficio mutuo es lo que refiere el internacionalismo. Los partidarios de este movimiento, como los seguidores del Movimiento Federalista Mundial, afirman que las naciones deben cooperar entre sí, porque sus intereses mutuos a largo plazo son más valiosos que sus intereses individuales a corto plazo.

internacionalismo

Cabe señalar que los conceptos políticos, el siglo XIX ha visto el surgimiento de nuevas ideologías que perduran hasta nuestros días. Uno de ellos, tal vez no tan conocido como otros, es el del internacionalismo.

El nacionalismo se opone al ultranacionalismo y al chovinismo nacionalista, así como a los movimientos de globalización estrictamente económicos que niegan el valor de la cultura y las diferencias entre las naciones. El término internacionalismo también se usa como sinónimo de cosmopolitismo.

La ideología que sirvió de base para la izquierda. Si bien el nacionalismo planteó la necesidad de unir a los ciudadanos de una comunidad basada en el concepto de origen y pertenencia, el internacionalismo hace lo contrario. Establece que es más probable que un trabajador alemán tenga una relación mucho más cercana con un trabajador estadounidense o con un trabajador español que con las oligarquías de su propio país.

Esta idea sirvió de base para todas las posiciones de la izquierda que proponen la unión de todos los trabajadores del mundo sin pesar o no importar el lugar de nacimiento. El verdadero enemigo no es el que vive en otro país sino el que, al ser parte de la comunidad, actúa en beneficio personal y genera desigualdad.

Marxistas y anarquistas defendieron la necesidad de unir los esfuerzos de la clase trabajadora en todo el mundo para erradicar todas las clases sociales. Por iniciativa de Marx, en 1864, se creó la Asociación Internacional de Trabajadores, a la que se adhirieron marxistas, anarquistas y sindicalistas. Pero las grandes discrepancias ideológicas entre marxistas y anarquistas lo hicieron inviable y eventualmente desaparecieron en 1876.

Los partidarios de este movimiento, como los seguidores del Movimiento Federalista Mundial, afirman que las naciones deben cooperar entre sí, porque sus intereses mutuos a largo plazo son más valiosos que sus intereses individuales a corto plazo. El nacionalismo se opone por naturaleza al chovinismo y los movimientos de globalización estrictamente económicos que niegan el valor de la cultura y las diferencias entre las naciones.