Definición y Que Es
Internet

El internet se conoce como la unión de todas las redes y computadoras distribuidas en el mundo entero, por lo que podría definirse como una red global en la que todas las redes que utilizan protocolos tcp/ip y son compatibles entre sí.

internet

En esta “red de redes” como también se la conoce, computadoras de todo tipo, desde grandes sistemas hasta modelos personales. En la red reciben instituciones oficiales, gubernamentales, educativas, científicas y empresariales que ponen su información a disposición de millones de personas.

Qué es el Internet

Internet es una red de computadoras que está interconectada con el mundo para compartir información. Era de un rojo de equipos de elíptica que estaba separado entre la utilización de un lenguaje universal. Contribuyendo a la definición de internet permite que la interconexión descentralizada de computadoras tenga la extensión de un conjunto de protocolos TCP / IP.

Origen del internet

El origen del internet se llevó a cabo en 1969, cuando una agencia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos comenzó a buscar alternativas ante una eventual guerra atómica que pudiera incomunicar a las personas. Más tarde, se dio el primer paso para establecer el sistema de desarrollo, con la aprobación de muchas Universidades de California y los Estados Unidos de América para establecer una conexión de ARPANET (Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada).

Historia del Internet

La historia de Internet comenzó hace mucho tiempo, y parte del origen del internet es cuando la comunidad científica buscó una forma rápida y efectiva de compartir información, conocimientos y éxito. La aparición de la orden de la propiedad el origen de la plataforma abierta donde intercambiaban documentos estructurados de forma confiable y universal. Los ordenadores estaban vinculados entre sí para almacenar la información entre las universidades, las organizaciones de defensa y las posiciones gubernamentales, pero no contaban con un derecho común que comunicaba, es tanto que la información no pasaba entre sistemas diferentes.

Para especificar más el significado de internet y lograr conectarse se debe adquirir por medio de un ISP (fuente de acceso a internet). El Internet funciona a través de proveedores de acceso, por ejemplo, Telefónica, Orange, Vodafone, etc, es decir, empresas que facilitan la conexión. Son los que hacen posible que se disfrute del servicio en el hogar, la oficina o cualquier otro lugar, el hecho es contratar el servicio para que lograr la conexión.

El concepto de internet inicialmente estaba destinado a intercambiar datos entre científicos y militares, pero a la red se unieron nodos de Europa y el resto del mundo, formando lo que se conoce como la red mundial. Lo que trajo como resultado que en el año 1990, el arpanet dejó de existir.

Complementando el concepto de Internet, esté se ha convertido en una herramienta importante en la sociedad porque permite comunicar, buscar y transferir información eliminando barreras de tiempo, espacio, y sin requisitos económicos tecnológicos o relativos. Hoy en día, hay más de miles de millones de computadoras conectadas a esta red y ese número continuará aumentando.

Evolución del Internet

En cuanto a la evolución y desarrollo de Internet superó con creces cualquier pronóstico y constituyó una verdadera revolución en la sociedad moderna. El sistema se convirtió en un pilar de comunicaciones, entretenimiento y comercio en todos los rincones del planeta, siendo esto es parte de la definición de internet. De hecho actualmente se utiliza más que otros es el http, que permite gestionar contenido multimedia, su traducción es un protocolo de transferencia de hipertexto que constituye la base de la recopilación de información distribuida por la World Wide Web.

evolución internet

Tipos de conexiones a internet

El proveedor de servicios de Internet (ISP) es en el que se indica el número de teléfono. Este número será el único en toda la red y se llama el IP del ordenador. No puede haber sido otro ordenador dentro de la red con el mismo IP.

El IP es como el número, apellidos, son diferentes las opciones que existen en la tecnología para ingresar al servicio de acceso a internet, siendo las más frecuentes aquellas en las cuales el acceso hasta el nodo del proveedor de internet es efectuada utilizando como medio de transmisión las redes preinstaladas para el suministro de otros servicios.

En este sentido, actualmente algunos prestadores tienen la posibilidad de brindar diferentes tipos de internet y en ocasiones un paquete al cliente que incluye el servicio de operadores de televisión (cable) acceso a Internet hay telefonía fija, cuya prestación conocida es como triple play.

Las diferentes modalidades de acceso que existen en internet se menciona a continuación:

  • Acceso Telefónico (Dial-Up).
  • Acceso ADSL.
  • Acceso por Cablemodem.
  • Acceso por Red por Telefonía Móvil.
  • Acceso Inalámbrico.
  • Acceso Satelital.
  • Acceso por Fibra óptica.
  • Acceso por línea eléctrica dirección de nuestro ordenador dentro de la red.
  • Estos números de IP son denominados “direcciones IP”.

Características del Internet

Dentro de las principales características del internet se tiene:

  • Universal: es un servicio universal, que se puede ver en todo el mundo, es parte del significado de internet.
  • Interactiva: en Internet recibe muchos sitios para compartir opiniones, gustos e información, cuentos como foros, salas de catálogos, blogs, etc.
  • Libre: internet permite la distribución gratuita de la información, pero muchos gobiernos intervienen en las redes que distribuyen archivos, con el objetivo de “proteger los derechos del autor”. Por este motivo, en repetidas ocasiones la información está limitada a la compra y venta de la misma.
  • Integral: es integral ya que permite intercambio entre empresas, personas, compañías, aportando al desarrollo y evolución de las negociaciones.
  • Informativa: más importantes diarios y canales de noticias a nivel mundial, han contado con usuarios que han estado en contacto con las novedades que ocurren en diferentes lugares. Gracias a eso, en cualquier lugar con acceso a internet.

Diversos servicios que ofrece Internet

Son variados los servicios que ofrece el internet y dentro de ellos se pueden mencionar algunos como:

  • El correo electrónico.
  • El Chat.
  • Telnet.
  • Foros de discusión.
  • Transferencia de archivos (FTP).
  • La videoconferencia.

Páginas Web

Dentro de las páginas web también puede saber como usar el internet, que es un servicio que accede toda la información solicitada. por ejemplo: servicio de noticias (noticias), se suscribe a un grupo de noticias y recibirá información sobre ese tema. Las noticias se almacenan en un servidor de noticias al que acceden los usuarios interesados.
Así se puede consultar información de instituciones, empresas, etc.

Estas páginas web están organizadas en conjuntos denominados genéricamente webs. Las características del www son: información muy abundante sobre cualquier temática.

Las páginas web son archivos que pueden incorporar elementos multimedia: imágenes estáticas, animaciones, sonidos o vídeos. No es difícil de usar, además, se puede preparar un mensaje a una persona (navegar), para usar el ratón basta con hacer clic sobre los elementos que aparecen resaltados en la pantalla (hipertexto) y este le permite el acceso a los archivos gratuitos.

Correo electrónico

El servicio de correo electrónico que transmite y recibe mensajes; podemos poner en contacto con cualquier otro usuario a través del intercambio de mensajes. Al usar listas de correo, la misma información se envía a varios destinos al mismo tiempo.

Los sellos postales han quedado obsoletos. Hoy, millones de correos electrónicos invaden las bandeja de entrada. El intercambio de información nunca fue tan fluido. Los correos electrónicos son eficientes y rápidos para mantener la comunicación con otros y esto complementa del concepto de internet.

Hay aplicaciones en Software Libre como Thunderbird, familia del navegador Firefox, ambos desarrollados para la Fundación Mozilla. Otra es Outlook instalado en Windows. Para los que tienen correos con dominio propio, hay múltiples plataformas Web que ofrece correos gratuitos. Hay más sobre Gmail, Yahoo y Hotmail, entre estas muchos prefieren la primera, aunque todas sus plataformas comerciales se lucran con el intercambio de correos, también hay servicios alternativos donde abrir correos, solo queda hurgar en la web.

Transferencia de archivos FTP

La Transferencia de archivos (ftp, File Transfer Protocol) que le permite transferir archivos de una computadora a otra. Un protocolo de transferencia de archivos (FTP, por sus siglas en inglés) es un método rudimentario para trasladar archivos de una ubicación en rojo a otra. FTP surgió en los primeros días de las redes (1971), antes de que las redes modernas de el protocolo de Internet (IP) basado en TCP (Protocolo de control de transmisión).

Por mucho, FTP es la forma más popular de trasladar archivos de Internet. A partir de 2016, de los 4.3 billones de direcciones IP estimadas en el espacio de direcciones IPv4, casi 22 millones eran servidores FTP. Incluso, los servidores FTP están integrados en cosas desde aplicaciones empresariales hasta impresoras.

archivos FTP

Telefonía IP

Acceso remoto (telnet) puede conectarse como un terminal y configurar una sesión de trabajo en cualquier computadora (computadora remota) en la red si tiene los permisos de acceso necesarios para acceder a él.

Es la telefonía de siempre el uso de Internet para poder realizar y recibir llamadas telefónicas. Con telefonía IP es capaz de realizar llamadas desde distintos tipos de dispositivos que se conectan a la Red Pública de Telefonía que ha cruzado de Internet y así se han realizado llamadas a la numeración convencional, así como a un número telefónico.

Redes P2P

Una red P2P (Peer-to-peer), traducida en español como red between pares, es en la actualidad una de las formas más importante y popular de compartir todo tipo de material entre usuarios de Internet, sin importar la plataforma de software apropiada ni el lugar ni el momento en el que se encuentren.

A partir de ese momento, en mayo de 1999, se vendió al comerciante Napster, considerando el primer premio que inauguró los redes Peer to peer, la tecnología P2P que ningún hacker debe crear, tanto en tiempos de usuarios como de avances en su estructura.

Ventajas y desventajas del uso del Internet

El uso de internet tiene ventajas y desventajas. Por una parte, se obtiene más conocimiento que en cualquier otra época de la historia. Por otra parte, hay páginas web violentas con contenido peligroso y además, las personas pueden ser anónimas, es importante saber cómo llevar el internet para niños, ya que esas páginas de contenido no fiable, permite generar violencia. Internet ha sido quizás la novedad más destacada en el campo de la comunicación en la historia de la humanidad. Sin embargo, es importante mantener una educación de cómo usar internet.

Ventajas de Internet

Dentro de las ventajas del internet se pueden mencionar las siguientes:

  • Da información inmediata: uno de los increíbles usos del servicio de internet es la facilidad con la que se ha cruzado entre los diferentes buscadores.
  • Generaliza los contenidos: la apertura al servicio tiene la información y siempre disponible para todas las personas que tienen acceso a Internet en una generalización de los contenidos.
  • Es decisivo, la información es capaz de difundir de forma rápida, por lo que es posible que se puedan realizar campos de sensibilización, entre otras.
  • Elimina las barreras y el espacio: otro de los beneficios increíbles que ha traído Internet ha sido el incremento y la mejora de la enseñanza. Hace unos años se tenía que asistir obligatoriamente a los clasificados para lograr estudiar, por ejemplo, en la universidad o en el caso de búsqueda de empleos.
  • Facilita el acceso al aprendizaje: el internet también ha facilitado el aprendizaje ha cruzado el final de las páginas y los recursos educativos de los que se compone. se puede encontrar todo lo que quiera y del campo que se necesite.
  • Permite el trabajo en línea: dado que se han eliminado las barreras y el espacio, también se ha modificado la forma de trabajar, porque ya no es necesario estar al lado del compañero para realizar un proyecto juntos.
  • Aumenta la comunicación: aumenta de forma positiva la comunicación con las personas que está a su disposición tanto como la forma personal como profesional, y que el sistema de relaciones se ha cruzado de redes sociales, gatos, foros, entre otras modalidades.
  • Permitir la globalización: también ha podido tener en cuenta explorar otras culturas e ideologías que, de otra manera, no hubieran sido posible. Asimismo, se comparte conocimientos y pensamientos sobre temas globales que también son una realidad, lo importante es fortalecer como usar el internet.
  • Ofrece otras formas de entretenimiento: con la llegada de la Internet se aperturaron muchas formas de divertirse, hay un sin fin de juegos y plataformas.

ventajas del Internet

Desventajas del Internet

Dentro de las desventajas que ha marcado el servicio al internet se pueden mencionar:

  • Problemas de privacidad de la información.
  • Poca veracidad de los contenidos.
  • Debido a que cuenta con el gran número de información que existe en Internet, se puede pensar que toda es adecuada y veraz. El bloqueo, esto no es así, por lo tanto se debe saber cuáles son las páginas o los portales que se encuentran con prestigio al final de la información real de la que no lo es.
  • Amenazas como virus o spam.
  • Si no se hace uso de los programas indicados por la protección de Internet, es probable que se infecte el dispositivo que use. Por otro lado, esto tampoco es confiable, ni tiene la certeza de estar protegido.
  • Con la llegada de internet se ha desarrollado nuevos trastornos como la ciberadicción. Personas que realizan un uso excesivo del mismo que repercute en su vida de forma negativa causando un grado de dependencia y adicción.
  • Incita al sedentarismo
  • Empeora la comunicación familiar, es recomendable saber orientar el internet para niños, adolescentes y adultos.
  • Exposición a contenidos no deseados.
  • Otra de los sueños que los usuarios habituales de Internet pueden encontrar mientras se navega la exposición a contenido inapropiado e incluso pornografía.
  • Problemas para distinguir lo real de lo irreal.
  • Un grave problema para muchos menores y usuarios habituales de Internet, es la falta de capacidad de saber diferenciar el mundo real y el virtual. En Algunas, el mundo de los debates virtuales ha sido ganado por beneficiarios, quienes han podido participar en el atractivo que el real.
  • Se ha comprobado anteriormente, que Internet ha llegado para quedarse allí ocupar un espacio en la vida de cada uno, lo que hace de cierta forma alejar a las personas de la sociedad.
  • Esto ha cambiado la forma de comunicarse con otras personas, buscar trabajo de información compartir, hacer amigos, de otra forma y evitando la interacción.
  • Todo se mueve por la red hasta el punto que si no se tiene un móvil no se forma parte de ese mundo.