Definición y Que Es
Juegos Nemeos

Juegos de Nemeos, según la Crónica de Paros, las competiciones comenzaron en 573 a.n. y fueron establecidos por la ciudad de Cleone. Para las competiciones de gimnasia y equitación se agregaron musicales en el período helénico, desde el siglo primero a.C. las mujeres pudieron participar. Cuando en la primera mitad del siglo IV aC se construyó el templo de Zeus, los juegos también se consagraron al dios soberano.

Juegos Nemeos

Después de la invasión de Cleone por parte de Argos, las competiciones se celebraron en Argos, desde finales del siglo V a.C hasta 330 a.C. aproximadamente, cuando probablemente bajo la presión macedonia, fueron reinstalados en Nemea hasta el 265 a.C. En 235 a.C., Aratus of Sition, por entonces enemigo de Argos, organizó juegos alternativos en Nemea.

En 145 a.C. el tribuno militar, Memnius, que había devastado Corinto ese mismo año, hizo que los juegos se celebraran en Nemea, pero unas décadas después estaban definitivamente bajo el control de Argos.

Lo más espectacular en Nemea es el túnel de 36 metros de largo que los atletas y jueces solían ingresar al estadio. Probablemente en él los atletas estaban desvestidos, y mientras revisaban la lista, pintaban las paredes con inscripciones (probablemente con sus estrías). Puedes leer las optimistas niko (victorias) o las inscripciones eróticas al estilo de Epikates kalos (Epícrates es guapo). Es factible que el acrotato fuera el futuro rey de Esparta (265 a.C. – 252 a.C.), que por su belleza física estuvo involucrado en muchas aventuras amorosas.

Los Juegos de Nemea fueron instituidos como un recuerdo de la hazaña de una de las doce pruebas de Heracles. Mucho más conocida es la triste historia de los pequeños Ofeltes, rebautizados póstumamente como Archemoro, que se relaciona con la historia de los siete contra Tebas.

Historia que es parte de la saga de Edipo. Polinices, el hijo de Edipo, junto con otros seis jefes (entre los que se encontraba Adrastus y el adivino Anfiarao), se rebelaron contra Tebas, donde reinó su hermano Eteocles, alegando que no se respetó un acuerdo. En su expedición llegaron a Nemea afligidos por la sed.