Definición y Que Es
Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos actuales se inspiraron en los eventos organizados por los antiguos griegos en la ciudad de Olimpia, entre el año 776 a. C. y el 393 n. En el siglo XIX, surgió la idea de llevar a cabo eventos similares a los organizados en la antigüedad, lo que se debió principalmente a los esfuerzos del noble francés Pierre Frédy, barón de Coubertin.

Juegos Olímpicos

La primera edición de los llamados Juegos Olímpicos de la Era Moderna se celebró en Atenas, la capital de Grecia en los Juegos Olímpicos de Atenas en 1896. Desde entonces, los Juegos Olímpicos de Verano se han celebrado cada cuatro años en varias partes de el mundo, siendo Las únicas excepciones fueron las ediciones de 1916, 1940 y 1944, debido al estallido de la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

El símbolo olímpico está constituido por cinco anillos que representan los cinco continentes del mundo: Asia, África, América (Norte y Sur),Oceanía y Europa. Desde entonces, los Juegos Olímpicos de Invierno se celebran entre años.

En cierto modo, las condiciones de guerra entre las ciudades deben haber afectado, si tenemos en cuenta que los Juegos detuvieron las confrontaciones. En el mismo sentido, no podríamos descartar la incidencia de los atributos físicos que fueron endurecidos, tanto por la importancia de la cultura física como en el calor de las batallas.

Pero lo cierto es que los griegos acudieron a los Juegos, que por el momento alcanzaron un alto nivel de rigor, ya que en su regulación de 12 capítulos, se recoge hasta el requisito de un certificado de 10 meses de entrenamiento previo, algo así como lo que sería hoy un requisito de calificación o una marca mínima para acceder a la final.

El nombre de los Olímpicos se debe a que los Juegos se llevaron a cabo en el Santuario Olímpico, en el Peloponeso, en honor a Zeus, y comenzaron con una ceremonia y un sacrificio a esa deidad. La primera edición consistió únicamente en una carrera de 185 o 190 metros (una longitud de la pista de atletismo) por 32 de ancho y el ganador fue Coraebo de Élide. Más tarde se agregaron las carreras más largas, las peleas y el pentatlón, que incluyó lanzamientos de disco y lanzamiento de jabalina, carreras de campo traviesa, salto de longitud y lucha libre.