Definición y Que Es
Lago Titicaca

En un equilibrio místico con el medio ambiente, el lago Titicaca muestra su vasta riqueza natural. Esta fuente de vida y desarrollo busca, junto con el turismo, preservar su increíble cultura y paisajes. Además, la leyenda cuenta que en este famoso lago nacieron Manco Cápac y Mama Ocllo, fundadores del Imperio Inca. Titicaca es el lago más alto y navegable del mundo, este patrimonio natural del Perú se encuentra en la región de Puno y se comparte con el país vecino de Bolivia.

Lago Titicaca

Este majestuoso lugar está acompañado por tres islas principales que son Uros, Taquile, y Amantaní, estas conservan las costumbres y tradiciones precolombinas. Ubicados a 30 minutos en bote, desde las orillas del lago Titicaca, los Uros isla flotante conocida por ser construida con totora y caña que crece bajo estas aguas. Habitado por Aymara, este lugar es considerado una de las civilizaciones andinas más antiguas, surgiendo mucho antes de los Incas. Esta área crece económicamente debido a la pesca, el trueque e incluso sus propias artesanías, también tienen un ingreso extra gracias al turismo. Los habitantes de los Uros viven en una ciudadela hecha de totora y tiene 40 islas, que están acompañadas de casas, iglesias y escuelas.

Conocida como la “isla del amor”, Amantaní tiene majestuosos campos, eucaliptos y flores como la cantuta que crece en el altiplano. Esta isla es la más grande del lago Titicaca y está a tres horas en barco desde la ciudad de Puno. Siendo una ciudad aislada, los habitantes y viajeros se desplazan de un lugar a otro caminando, ya que no hay medios de transporte como motocicletas o taxis.

En Amantaní, no encontrará ningún hotel, los viajeros duermen en las casas de los habitantes que realizan turismo vivencial. A 300 metros se encuentra el santuario de Pachatata, un espacio de piedras desde donde se venera a la Pachamama o madre tierra. Este lugar es utilizado para deportes acuáticos, como el buceo, el remo, la vela, pero, sólo se efectúa en las zonas permitidas por las autoridades.Mientras el kayak, moverá al atleta de la isla Esteves para llegar a las islas flotantes de los Uros. También puede ir de trekking, perfecto para admirar el majestuoso.