Definición y Que Es
Lema

La palabra lema es un nombre femenino. Esta palabra se refiere a un argumento, demostración o razonamiento que precede en algunas composiciones literarias para indicar un término breve del pensamiento o tema de una obra. Logotipo, letra o símbolo que se coloca en el emblema o compañía para hacerlo más comprensible. Precepto que regula o parece regular el comportamiento de alguien. Sujeto, tema o proposición de un texto o discurso, esto se conoce como un tema. Se puede decir que un lema es una frase o lema que actúa como un motor, impulsando las acciones humanas, hacia un objetivo o ideal: ejemplo: “mi lema es vivir la vida con libertad y sin prejuicios”.

lema

Qué es lema

Un lema o slogan es aquella que se presenta como una frase memorable, es decir, pegajosa, que perdura en el tiempo y es usada para el área comercial y político, con el objetivo de representar y resumir un tema. En el caso de los políticos, los presenta los beneficios de un candidato y su propuesta política y en el campo comercial, muestra los beneficios de un producto o servicio, así que, esto complementa el significado de lema.

Las ideologías también tienden a obtener lemas que impulsan sus acciones, ya que, dentro de los ejemplos de lema, en la Revolución Francesa su lema fue “libertad, igualdad y fraternidad”.

En el mundo comercial, el lema publicitario sin duda juega un papel fundamental en lo que respecta a la competencia. Para que un slogan publicitario logre su objetivo, es definitivo que las personas adquieran este o aquel producto, el mismo debe respetar los siguientes puntos: Las mejoras de optar por su producto, aclarar su diferencia ante otras marcas, somero, directo, transparente, sin espacio para equivocaciones o dudas, perspicaz, creativo, transmitir bienestar al consumidor, crear una necesidad, y que sea difícil de olvidar, de esta forma se complementa el concepto de lema.

Recordando un poco la historia los lemas han traído beneficios a naciones, el lema puede expresarse en cualquier idioma, aunque el más recurrente es el latín. Por ejemplo: Por razón o fuerza, es el lema de Chile; En Unión y Libertad resulta ser el lema de la República Argentina; Quien ríe por última vez se ríe mejor, resulta ser el lema de María para liderar en la vida.

Aunado a esto, en el franquismo como se llama el movimiento que apoyó el régimen dictatorial que se desarrolló en España entre 1936 y 1939 y fue dirigido por el general Francisco Franco, los eslóganes fueron un instrumento de propaganda que se usó como grito patriótico desde el nacimiento de este movimiento hasta su finalización a mediados de los setenta. Uno, grande y libre! Resulta ser uno de los lemas más característicos y empleados de la época.

Importancia de escoger un lema

Es sumamente importante tener un lema en la empresa, ya que este acompaña a la marca y en ciertos casos terminan reemplazandolas. Si cumplen su propósito, hacen que el comprador no pueda quitarlo de su cabeza. Son los lemas que han tenido (y tienen) una importancia enorme en la construcción de la imagen de una empresa o un producto, otro de los ejemplos de lema “’Red Bull te da alas”, ‘Ven a casa para Navidad’ son algunos de esos lemas eternos.

Es el resumen de la filosofía de la marca, de lo que quiere expresar. Es arduo mencionar en un conjunto de palabras, pero si se logra pegar el clavo en la cabeza, puede convertirse en una de las mejores cartas de presentación en un lema publicitario. A continuación algunos ejemplos de lemas “eternos” que, después de años e incluso décadas, permanecen en la imaginación de todos.

lema de google

Ejemplos de empresas exitosas

Pueden ser ambiciosos, divertidos o misteriosos, dependiendo de la marca. Por ejemplo, en cualquier momento, en cualquier lugar, el lema emblemático de los anuncios Martini de los años 70 trajo a la mente un mundo de sofisticación jet-set “Invita a vivir”, también el slogan de BMW que se menciona más adelante o el lema de amazon.

Algunos lemas son específicos de género o demográficos. El eslogan de Calvin Klein para una de sus marcas de perfumes, “entre el amor y la locura es obsesión”, puede ser que para algunos no signifique nada.

La misión de Amazon siempre ha sido una plataforma mundial donde los usuarios pueden compartir sus productos y venderlos a otros, y para lograrlo su lema ha sido parte fundamental. El lema de Amazon ha tenido la misión de traducida en inglés “De la A a la Z”, ha cumplido con las características necesarias para llegar a los usuarios incluyendo a los más pequeños de la casa, pues el uso de la primera a la última letra del alfabeto confiere este sentido de inclusión a través del alfabeto, una de las primeras cosas que se enseña a los niños en edad escolar. De hecho, en su sitio web, siguen los mismos criterios en la parte de ayuda y servicio al cliente, donde su garantía también es nombrada por la Z.

El slogan o lema está destinado a extraer concisamente la esencia de una marca, subliminalmente vinculandola con la gran idea detrás de ella, una especie de declaración de un micro misión, siendo esto parte de la definición de lema.

Una vez que esté en el dominio público, establecen una propuesta de marca que los competidores simplemente no pueden copiar, otros ejemplos de lemas de empresas exitosas:

  • Lema de BMW: “¿Te gusta conducir?”
  • Lema de Mcdonalds: “I’m loving it” Me encanta”
  • Lema de l’Oreal: “Todos lo valemos” ( Antiguo: ”Porque yo lo valgo”)
  • Lema de Nespresso: Nespresso ¿What Else? ¿Qué más?

Cómo hacer un lema para una empresa

Para llegar a otras personas y elaborar un lema o eslogan se debe cumplir con ciertas características, que hará posible que el lema empleado no salga de la cabeza de los consumidores y a continuación se explican:

  • Ser Breve y directo: para transmitir en pocas palabras la idea clave. Sugerir y evocar. Un eslogan demasiado largo puede dificultar la comprensión del lector (consumidor). Debe crear un eslogan con mensaje directo, esto es parte de la definición de lema.
  • Ser conciso y fácil de memorizar: mediante palabras muy concisas y claras, atendiendo al destinatario. El eslogan debe poder relacionarse fácilmente con su marca. De esta manera, facilitará su memorización de la mente del consumidor. Se debe relacionar “imposible es nada” o el “solo hazlo” con la marca que le corresponde. Trata de seguir ese tipo de ejemplos.
  • Ser creativo y atractivo: debe ser seductor, si es posible recurrir a analogías, metáforas o silogismos. Sin embargo, las nuevas marcas continúan generando nuevos eslóganes que nunca se habían inventado. Se debe ser creativo y crear un eslogan que represente los valores de la marca, y así cumpla con el significado de lema.
  • Ser impresionante: al crear un eslogan es importante que afecte a la audiencia. Al escucharlo, sus consumidores deben sentirse motivados para hacer lo que se propone. Cuando nike cierra sus anuncios con su más que conocido “solo hazlo”, anima a la audiencia a sobresalir, a hacerlo, a practicar deportes.
  • Describir la filosofía del producto o empresa: el eslogan debe estar alineado con la filosofía de su empresa. Es importante que, incluso si el mensaje es creativo e impresionante, no pierda de vista los valores y la misión de su empresa. ¿Qué causa el producto? ¿Qué necesidades cubre?.
  • Satisfacer las expectativas o necesidades de los consumidores: al crear un eslogan, se debe imaginar quién va a gritar o susurrar, dependiendo de la marca en cuestión. Es esencial que conozcas a la audiencia a la que se dirige. ¿Cómo se le debe hablar? ¿Qué vocabulario utilizan?. Esto es parte del concepto de lema.
  • Marcar la diferencia de los competidores: ser repetible por sus cualidades estéticas; ritmo, cadencia y repetición, para que logre ser duradero.
  • Ser único u original: es importante observar a las competencias para evitar caer en los mismos problemas, el lema debe ser único y diferente.

creación de lema

En Matemáticas, la proposición que ha sido demostrada y sirve como un axioma se llama lema, siendo un teorema que sirve de base para probar otro teorema, que aún debe ser probado. Un lema es conocido en el ámbito de la Lingüística, son aquellas palabras cuyo significado encontramos en el diccionario, donde están ordenadas alfabéticamente, esto complementa la definición de lema.

Cuál es el propósito de un lema

Se podría decir que el objetivo principal del eslogan o lema es dar publicidad a la marca. Sin embargo, un lema o eslogan no solo beneficia las ventas, además, al crear un eslogan se debe tener en cuenta el importancia que puede adquirir en el mercado. El eslogan definirá valor a la propuesta.

Conseguirá que los consumidores simpaticen con él, que lo recuerden y lo identifiquen con la empresa. Por todo ello, el proceso de crear un eslogan debe tomarse muy enserio, ya es será fundamental para el logro del éxito de la empresa.