Definición y Que Es
Líder

El vocablo líder viene del inglés “Leader”. Los líderes se definen como personas capaces de guiar e influir en otras personas o grupos de personas, que también los reconocen como tales. Algunos textos explican y clasifican los líderes con particulares características, puesto que consideran que hay líderes que son innatos y otros institucionalizados. Los primeros son aquellos que surgen de los grupos de personas naturalmente y el resto decide reconocer su papel como líder y respetarlo como tal. Por otro lado, están los institucionalizados, por jerarquía, tienen su cargo de manera legítima.

Líder

Esto puede cubrir diferentes posiciones, ya sean políticas, espirituales, educativas, entre otros. Otra forma de clasificar a los líderes es en positivo y negativo. Un ejemplo de estos últimos son los líderes autoritarios, que cumplen con características de abuso de poder y dominio. También imponen cuáles son los temas a tratar. Entre sus compañeros no permiten la libre expresión. Los casos opuestos a este tipo de líderes son aquellos que permiten que el resto del grupo exprese sus opiniones y proporcione mejores relaciones entre los diferentes miembros del grupo.

Definición de líder

El líder tiene el poder de influir en otros temas. Su comportamiento o sus palabras logran alentar a los miembros de un grupo a trabajar juntos por un objetivo común. De acuerdo con su forma de ejercer el liderazgo del equipo, el líder puede ser considerado autoritario (toma decisiones sin explicaciones al respecto), democrático (permite que todos piensen y decidan por consenso) o laissez faire (es el líder liberal, que con un comportamiento pasivo delega poder a otros).

Otra clasificación de los líderes se hace de acuerdo con la influencia que tienen sobre sus subordinados: el líder carismático viene a modificar los valores, creencias y actitudes de sus seguidores (figuras históricas como Adolf Hitler o Juan Domingo Perón se consideran dentro de este grupo); El líder transaccional, por otro lado, se limita a proporcionar los recursos que considera válidos para el grupo. También se encuentra el Líder Transformacional quien crea un cambio valioso y positivo en los seguidores, además, aumenta la motivación, la moral y el rendimiento de su grupo.

Vale la pena mencionar que un grupo de seres humanos no puede nacer y florecer sin que nadie asume el papel de líder, por muy sutil que sea su desempeño. Todas las personas necesitan cierto grado de organización en sus vidas, y para esto es esencial que haya una guía, quien asuma el rol alguien que tome o evalúe decisiones importantes y mantenga a sus colegas animados y enfocados en una meta, para que no se pierdan la oportunidad. Además, deben tener sentido de unión desde un pequeño grupo de amigos hasta todo un país, todos se basan en un sistema jerárquico y, aunque a primera vista pueden parecer ejemplos diferentes, en ambos casos el papel de líder es más difícil de mantener que de lograr.

Algunas de las características más importantes de cualquier líder exitoso son: que sepa escuchar a los otros miembros de su grupo; es quien se acerca a cada uno de ellos y se toma el tiempo de conocerlos bien, prestando especial atención a sus necesidades; que no se muestra a sí mismo como un maestro todopoderoso, sino que trata de dar espacio a cada uno, para que todos sientan que son parte de las decisiones; Él sabe cómo aprender de sus errores y que no le teme al cambio, ya que en esto reside el secreto de su continuidad en el papel.

La metodología de elección del guía puede dar como resultado líderes formales (que son elegidos por una organización) o líderes informales (emergen del propio grupo). Un ejemplo de un líder formal es el capitán de un equipo de fútbol elegido después de una votación, en la que participan todos sus compañeros. Un líder informal, por otro lado, podría ser el estudiante que, en un grupo de estudio, promueve espontáneamente las acciones.

En el campo del desarrollo de software hay un trabajo llamado programador líder, se usa en inglés incluso en países de habla hispana. Quien asuma este rol debe tener uno o más equipos de programadores a cargo, y entre sus posibles obligaciones está la supervisión del trabajo realizado por otros, que brindan asesoramiento y ofrecen su ayuda para resolver cualquier problema que pueda surgir en el camino. que se traduce en la vida de cada proyecto. Es importante destacar que programador líder no siempre cumple la función de programador, pero a menudo utiliza su conocimiento y experiencia para lograr con éxito los objetivos propuestos por sus superiores.

Características de un líder

La definición de liderazgo en sí ya enumera varias características:

  • Capacidad de comunicar. La comunicación es bidireccional. Debe expresar claramente sus ideas e instrucciones y hacer que su gente las escuche y las entienda. También debe saber cómo “escuchar” y considerar lo que el grupo que dirige le expresa.
  • Inteligencia emocional Salovey y Mayer (1990) definieron inicialmente la Inteligencia Emocional como la capacidad de manejar los sentimientos y las emociones de los demás, discriminar entre ellos y usar esta información para guiar el pensamiento y la acción. Los sentimientos mueven a las personas. Sin inteligencia emocional no puede ser un líder.
  • Capacidad para establecer metas y objetivos. Para dirigir un grupo, tienes que saber dónde llevarlo. Sin un objetivo claro, ningún esfuerzo será suficiente. Los objetivos deben ser consistentes con las capacidades del grupo. Es inútil establecer objetivos que no puedan cumplirse.

Tipos de liderazgo

Existen diferentes tipos de liderazgo en el entorno laboral y cada uno de ellos con sus ventajas y desventajas. La cultura de la empresa, los objetivos perseguidos o la personalidad de los empleados, entre otros factores, determinan qué estilo de liderazgo se ajusta mejor a la empresa. Incluso en algunas organizaciones, se encuentran diferentes estilos de rol – sinónimos de líder que coexisten de acuerdo con las tareas o los objetivos que deben cumplirse.

Entonces, todo depende del contexto en el que se encuentren, si se quiere garantizar la posibilidad de tener un buen líder vs jefe frente a un equipo, grupo, cargo u organización, en primer lugar es necesario conocer los tipos de liderazgo, ya que no hay nadie que sea claramente superior a los demás.

Es importante comprender que el estilo o el tipo de liderazgo ejercido por los jefes, supervisores o gerentes sénior en la empresa siempre tendrá consecuencias para los trabajadores, incluso si no se dan cuenta o se confunden estos efectos con la personalidad intrínseca de cada persona. Ser claro sobre esto es muy importante, ya que los líderes son agentes que, debido a su poder de decisión, se encuentran en una posición privilegiada cuando influyen en otros, para bien o para mal.

El hecho de que ha estado en la misma organización durante muchos años y siempre haya visto a las mismas personas comportarse de la misma manera, no significa que este rango de conductas no pueda modificarse: al variar el tipo de liderazgo, es posible que una dinámica de trabajo y relación muy diferente surgirá, y en este cambio de mentalidad participará gran parte de la organización.

Un tipo de liderazgo positivo puede mejorar el rendimiento de los empleados, su bienestar o aumentar los beneficios de la empresa. Por el contrario, un estilo negativo o perjudicial puede generar estrés o agotamiento en los subordinados, disminuir su autoestima o causar pérdidas a la empresa..

Cómo ser un buen líder

  • Valor irrompible: El perfil de un buen líder se basa en saber lo suficiente no solo sobre sí mismo sino también sobre el área o el rol que desempeña (especialmente si quiere ser un buen jefe). Nadie quiere ser dirigido por alguien que carece de coraje o confianza en sí mismo. Además, no hay seguidores inteligentes que puedan ser dominados durante mucho tiempo por este tipo de líder.
  • Auto control: Un hombre que no puede controlarse a sí mismo nunca puede dominar a los demás. El autocontrol es un ejemplo para las personas; porque se identificarán con el perfil del buen líder y tratarán de emularlo. Un líder sin autocontrol es, por lo tanto, un mal ejemplo a seguir.
  • Profundo sentido de la justicia: Un jefe que sólo no reconocía sus trabajos; sino que también se acreditaba públicamente como el autor de ellos. Esa persona podría tener todos los rasgos de un buen líder, pero ese pequeño detalle; esa falta de nobleza hará que muchos de sus empleados se sientan incómodos con el ambiente de trabajo.
  • Decisión: Un hombre que duda de sus decisiones está demostrando que no está seguro de sí mismo; De esta manera no puede liderar con éxito. El líder exitoso debe planificar su trabajo y su plan. Un líder que actúa solo por intuición a largo plazo es como un barco que no tiene timón. Se detendrá en cualquier puerto. Un buen líder debe hacer planes y seguirlos.
  • Trabaja más que otros: Un aspecto clave de un buen líder es tener una buena voluntad y hacer más de lo que exige de sus seguidores. De lo contrario, está demostrando no tener un buen sentido de liderazgo; sino más bien una especie de manipulación.
  • Buena personalidad: El lider carismático; auténtico; tienen una buena personalidad, tienden a mejorar el sentido de liderazgo. Las personas que son muy simpáticas y agradables son tratadas como líderes por su forma de ser, aunque carecen de una o varias cualidades, pero a menudo las personas se sienten atraídas y se sienten cómodas al tener a alguien así al mando.
  • Simpatía y comprensión: Un buen líder debe ser comprensivo con sus seguidores; capaces de entenderlos, tanto ellos como sus problemas. Esto es sumamente sencillo lo que se hace evidente que está a cargo de un grupo de personas o un equipo de trabajo.
  • Dominio en detalle: Un buen líder debe ser un maestro en el arte de ser minorista. Debe ver desde el aspecto mínimo hasta el más avanzado, tratando de asegurarse de que no quede nada fuera.
  • Voluntad y ganas de asumir plena responsabilidad: Un líder exitoso debe querer asumir la responsabilidad por los errores o negligencia de sus seguidores. Si intenta evitar esta responsabilidad, es casi seguro que su posición durará muy poco. Cuando un seguidor comete un error, es el buen líder quien siente que cometió ese error.
  • Cooperación: El líder exitoso entiende y aplica el principio de esfuerzo cooperativo y puede inducir a sus seguidores a hacer lo mismo. Simplemente consiste en saber cómo cooperar con los demás y hacer que otros comprendan esto para aplicarlo en sus acciones.

El líder que no tenía cargo (Resumen)

Entre las empresas más exitosas del mundo, hay patrones de excelencia que se manifiestan a través de sus servicios, la calidad del producto, la consistencia de sus trabajadores, entre otras cualidades que juntas, ofrecen una recomendación ejemplar de clientes efectivos a clientes potenciales. Teniendo en cuenta que las empresas pueden convertirse en líderes en el cambiante mercado actual, sabiendo que las que se destacan son porque tienen dentro de sus principios básicos la Innovación, la Eficiencia, la Lealtad y el Compromiso.

Diferencia entre coaching y liderazgo

Líder

El coaching es una forma de guiar o motivar a las personas para que alcancen sus objetivos o metas. El liderazgo es la capacidad de una persona para guiar a un grupo de personas.

La diferencia entre los dos es que ambos están orientados a cumplir los objetivos, solo que el coaching busca que todos los miembros de un equipo cumplan sus objetivos y el liderazgo solo busca que se cumpla la meta del equipo.