Definición y Que Es
Liderazgo

El liderazgo es un conjunto de habilidades que hacen a una persona apta para realizar tareas como líder. Pueden liderar no solo tareas, sino también ideologías o pueden ser un modelo en el que muchos se inspiran en su trabajo. En general, un líder tiene la capacidad de motivar a las personas porque tienen características emocionales que generan empatía en sus seguidores.

liderazgo

Muchos se preguntan, ¿nació o se hizo un líder? Ambos casos pueden ocurrir. Hay personas que nacen con cualidades para ser un líder nato (como la empatía, la simpatía, la sociabilidad, la intuición y luego agregar a estas características el conocimiento adquirido a lo largo de su vida) y hay quienes aprenden lo que un líder debe tener y se adaptan a situaciones donde les gustaría ser protagonistas o ser parte de ellos.

Existen diferentes clasificaciones de líderes, que se establecen a partir de diversos criterios. Cuando un líder es elegido por una organización, se habla de un líder formal. Los líderes informales, por otro lado, emergen de forma natural o espontánea dentro de un grupo. En cualquier caso, la clasificación más extendida es la que se refiere al vínculo entre el líder y los sujetos que influye (es decir, sus seguidores).

Hay varios tipos de liderazgo que difieren según las distintas características. Hay expertos que afirman esto y hay quienes proponen, por otro lado, que el liderazgo es solo uno y que, como líderes, hay personas con características diferentes que los hacen diferentes. Según Max Weber, hay tres tipos diferentes de líderes:

  • El carismático: es capaz de entusiasmar a las personas y es elegido por esa característica, el problema es que tienden a creer más en sí mismos que en sus seguidores.
  • Lo tradicional: es la persona que hereda el poder, generalmente porque pertenece a un grupo familiar de élite o clase social superior) y tercero.
  • El legítimo: Adquiere ese poder por caminos legales, lo opuesto es el poder “ilegítimo”, quien disfruta de este poder se obtuvo a través de canales ilegales.

De acuerdo con la formalidad de su elección, tenemos líderes formales o informales.

De acuerdo con la relación entre el líder y sus seguidores, tenemos liderazgo dictatorial, liderazgo autocrático, democracia, liderazgo onomatopéyico, liderazgo paternalista y, finalmente, liderazgo liberal.

Dependiendo del tipo de influencia ejercida por el líder sobre los seguidores, existe un liderazgo transaccional, transformacional, auténtico, lateral, longitudinal y de trabajo.