Definición y Que Es
Liderazgo

El liderazgo se define como la influencia positiva que tiene una persona sobre un grupo de trabajo. Es también, la capacidad de transformar creencias y rutinas en proyectos activos y productivos. Cabe destacar que, existe el liderazgo profesional que es el que se ejerce por medio de los logros académicos que un líder pueda ofrecer a un empleado, por ejemplo: un jefe ofrece un ascenso a alguien que está sobresaliendo si cumple con las metas de ese periodo.

liderazgo

Hay empresas que durante un tiempo evalúan las capacidades de algunos de sus trabajadores y si hay alguien que sobresale por su determinación y su desempeño laboral, esta persona es tomada en cuenta para moldear de acuerdo a su liderazgo, puede ser un líder anímico que es el que incentiva a un personal con actitudes positivas y el cambio de aura en un lugar de trabajo está científicamente comprobado que aumenta la productividad.

Qué es el liderazgo

La definición de liderazgo representa un conjunto de habilidades que desarrolla una persona para influir en la forma de pensar y actuar de otros. Cabe destacar que, el concepto de liderazgo no solo radica en el hecho de hacer cambiar de pensar a las personas, un líder también tiene la capacidad de proporcionar ideas, tomar la iniciativa y no solo dar órdenes a los demás.

Características del liderazgo

Se basa en un líder que ha sido elegido por medio de un procedimiento donde queda de manifiesto que tiene la autoridad para ejercer funciones de líder sobre un grupo de personas. Puede haber líderes en este tipo de liderazgo ubicados en diversos contextos, como el político, el deportivo, el académico, etc.

El liderazgo se divide en dos: liderazgo formal basado en un líder que ha sido elegido a través de un procedimiento en el que está claro que tiene la autoridad para ejercer funciones de liderazgo sobre un grupo de personas. Puede haber líderes en diferentes contextos, como política, deportes, académicos, etc. El concepto de liderazgo informal por el contrario; estos son líderes que atraen otras personas, son aceptadas, transmiten valores positivos, es una persona motivadora, que está para apoyar a los demás. El liderazgo informal se caracteriza por poseer una personalidad positiva y alegre.

A su vez, el liderazgo se subdividen en otros estilos de liderazgo por ejemplo; si se habla de liderazgo informal se encuentran:

Liderazgo dictador

Es aquel líder que toma sus ideas y las plasma a sus empleados y distribuye tareas él solo.

Liderazgo autocrático

Es aquel que solo toma decisiones personales y no necesita discutir estas decisiones con ningún jefe superior.

Liderazgo democrático

En este caso el líder tomas las decisiones y luego las somete a una opinión grupal y de ese punto se toma las decisiones más acertadas.

Liderazgo paternalista

El líder toma decisiones y las manda a ejecutar y aquellos que hacen su trabajo sobresaliente obtienen premios a cambio de los que no cumplen los objetivos a los cuales se les hará una advertencia.

Liderazgo liberal

El líder delega las decisiones a el grupo y son ellos los que deciden todo.

Cuál es la importancia del liderazgo

La importancia del liderazgo es más que evidente en muchas áreas de la vida, incluso más allá del liderazgo empresarial. En el concepto de liderazgo aplica la idea de que este es el responsable de lograr los objetivos de una manera mucho más efectiva y rápida.

El liderazgo no es plano, y dependiendo del contexto en el que se desarrolle, puede determinar el tipo de transformación social que es capaz de realizar. Tiene, por lo tanto, una función dentro de la organización, comunidad o sociedad que se destaca por su relevancia e influencia. Así es como las organizaciones dependen para crecer y soportar el liderazgo, donde cae su gran importancia. Un líder podrá establecer una buena comunicación y mejorar la capacidad de integración de los miembros, todo para lograr un objetivo común.

El significado de liderazgo y su importancia, también puede interpretarse como una forma de ser, una forma de dirigir y ver cómo las cosas se forman a lo largo de los años. Es un proceso de interacción entre los miembros de un grupo interesados ​​en el progreso de la organización para la cual trabaja.

Se puede decir que, la importancia de este tipo de liderazgo radica en el hecho de que es la clave para la supervivencia de cualquier organización. Más si se tiene en cuenta que la capacidad de saber guiar y dirigir es el centro de la misma. Por ejemplo, una organización puede tener un control óptimo, una planificación adecuada, recursos de alta calidad, no sobrevivirá a la falta de un líder que sea apropiado para sus objetivos.

Principales tipos de liderazgo

En la literatura científica la definición de liderazgo, en su primera referencia al término, se encuentra en la investigación de Kurt Lewin considero un trío de estilos básicos que son: autocrático, democrático y laissez-faire. Los resultados indicaron que este último estilo de liderazgo fue el que atrajo un menor rendimiento. Asimismo, causó poca creatividad, hostilidad y comportamientos de apatía.

Liderazgo autocratico

Liderazgo laissez-faire

Este es un líder liberal, juega un papel pasivo tanto así que sus trabajadores tienen mayor poder de decisión. Es de aquellos que hace y deja hacer.

Entre sus características se encuentran:

  • Los líderes prefieren reglas claras.
  • Los líderes son neutrales en sus opiniones.
  • Los líderes no tienen el papel principal, sino que su papel es pasivo
  • El líder tiene muy poca influencia en los logros y objetivos de la empresa.
  • El líder no tiene un papel importante en el clima laboral.
  • Las contribuciones y sugerencias de los empleados no se juzgan, ya que tienen poder de decisión.

Liderazgo autocrático

El significado de líder autocrático es uno de los menos populares de todos ya que, se encuentran asociados a regímenes dictatoriales, es importante destacar que, a pesar de esto no deja de ser eficiente en determinadas situaciones.

Para Otto Hermann Kahn el mayor oponente de la democracia no es la autocracia; es la libertad sin fronteras, en estos entornos, en donde el estilo de liderazgo es relevante y eficiente.

Entre las características de un líder autocrático se encuentran:

  • Este tipo de líderes deben tener un carácter fuerte y una alta confianza en sí mismos ya que toda la toma de decisiones es de ellos.
  • Alta tolerancia a la frustración, especialmente en situaciones donde los resultados no son los esperados.
  • Alto nivel de responsabilidad, ya que está totalmente centralizado en él.
  • Mucha experiencia y conocimiento en el área que lidera.
  • Capacidad de respuesta rápida.

Liderazgo democrático

Es aquel que impulsa y promueve la participación comunitaria, permitiendo que los trabajadores tengan suficiente competencia ante la toma de decisiones y decidan sobre sus funciones. Acá los trabajadores pueden opinar y no se limitan solo a recibir órdenes.

Una de las definiciones más claras de liderazgo democrático proviene de John Gastil. Su artículo de 1994, “Definición e ilustración del liderazgo democrático”, para la revista Human Relations, sigue siendo relevante para la industria privada y el libre mercado.

Entre las características de liderazgo democrático se encuentran:

  • Fomenta la participación y consulta de sus trabajadores.
  • Buscar soluciones compartidas.
  • Ofrece varias soluciones y permite a los empleados elegir entre ellas.
  • Guía a tus empleados, pero no los ordena.
  • Da gracias por las sugerencias y opiniones de los demás.
  • Ofrece ayuda y orientación a quienes lo necesitan.
  • Está dispuesto a aceptar lo que otros dicen.

liderazgo democrático

Liderazgo transaccional

También conocido como liderazgo gerencial es un modelo en el que el ejecutivo se basa en castigos y recompensas para el logro de objetivos mediante el desempeño óptimo de sus subordinados. El liderazgo transaccional se basa en el intercambio o transacción, premie a sus subordinados que cumplen con las especificacion para realizar las actividades y tareas, los que no cumplen con los estándares son castigados.

A diferencia del liderazgo transformacional, los líderes utiliza el enfoque no para cambiar el futuro, sino para tratar de mantener las mismas cosas pero con una mejora. Este tipo de liderazgo es efectivo en situaciones de crisis y emergencia.

Características de liderazgo transaccional:

  • Un estilo de liderazgo transaccional funciona mejor en un entorno estructurado donde existen procesos establecidos, así como roles definidos con tareas específicas para llevar a cabo.
  • De acuerdo con la teoría del liderazgo transaccional, los líderes transaccionales trabajan dentro de la estructura existente de una organización. Él o ella busca subordinados para entregar resultados específicos que estén bien articulados y medibles.
  • Un líder transaccional evalúa a los subordinados sobre si cumplen o no los requisitos definidos y los resultados esperados. Por lo tanto, los líderes transaccionales apelan al interés propio de sus subordinados para mantenerlos en el buen camino.

Liderazgo transformacional

El concepto de liderazgo transformacional fue creado e introducido por el experto en liderazgo James MacGregor Burns y este lo definió como el tipo de liderazgo que tienen aquellas personas con una visión y personalidad sólidas, gracias a las cuales pueden cambiar las expectativas, las percepciones y las motivaciones, así como liderar el cambio dentro de una institución u organización. También determinó que el liderazgo transformacional es observable “cuando los líderes y seguidores trabajan juntos para escalar a un nivel más alto de moral y motivación”.

Entre sus características se encuentran:

  • Fomenta la participación creativa de los trabajadores.
  • Cree en los miembros de su equipo.
  • Se preocupa por los demás.
  • Motiva a su equipo.
  • Inspira a los miembros de su equipo.
  • No tiene miedo de tomar riesgos.

Liderazgo empresarial

El liderazgo empresarial consiste en una habilidad en donde el líder es capaz de influir en sus empleados para lograr los objetivos de la institución, así como satisfacer las necesidades de esta. El liderazgo empresarial se basa en desarrollar al máximo el potencial de la empresa, por esto es que muchas empresas buscan líderes para ser jefes.

Se puede decir que, el liderazgo empresarial es clasificado como transaccional por el hecho de que, es el más riguroso, ya que se enfoca en los números, el proceso detallado de cada acción realizada y los ingresos, o transformacional, ya que, se enfoca más en él valor que debería dársele a los empleados que laboran en la empresa. Para algunos, el secreto es lograr un equilibrio entre los dos, lo que puede generar una organización que tenga un mayor crecimiento.

Entre las características del liderazgo empresarial se encuentran:

  • El entusiasmo.
  • Carisma.
  • Capacidad para resolver problemas y situaciones difíciles.
  • Capacidad para comunicarse con otros.
  • Capacidad de motivar a otros.
  • Ser visionario.
  • Tener capacidad de negociación.
  • Disciplinado.
  • Ser capaz de escuchar a los demás.
  • Tener capacidad para administrar y gestionar los recurso, así como ser organizado.
  • Ser honesto.
  • Ser estratégico.

liderazgo empresarial

Liderazgo situacional

El concepto de liderazgo situacional se refiere a un modelo de liderazgo a través del cual el líder adopta diferentes estilos de liderazgo según la situación y el nivel de desarrollo de los empleados. Se puede decir que, el liderazgo situacional se basa en establecer un equilibrio entre los diferentes tipos de comportamiento ejercidos por un líder para adaptarse al nivel de desarrollo y competencia de su equipo de trabajo.

Entre las características de este tipo de liderazgo se encuentran:

  • Dirige pero también colabora con su equipo.
  • Busca la manera de convertir sus desventajas en ventajas.
  • Motiva a sus empleados a trabajar en equipo, no está a favor de la competitividad.
  • Es capaz de mantener unida a las personas de su equipo.

Cómo desarrollar las habilidades de liderazgo

Para convertirte en un líder respetado y dejar huella en un equipo de trabajo, es necesario trabajar las siguientes habilidades:

  • Gestión: esta es muy necesaria ya que, para ser un buen líder, debe ser un excelente gestor, de cree que esta, es una de las habilidades más importantes en el liderazgo.
  • Comunicación: es fundamental que un líder se comunique, escuche y entienda el lenguaje corporal y la comunicación no verbal de su equipo. Es una buena estrategia preguntarles y darles a entender que su trabajo es interesante, para así crear un buen feedback.
  • Creatividad: para solventar los problemas con ideas novedosas es fundamental que este, se encuentre dotado de mucha creatividad. Un líder creativo y analítico es capaz de fomentar ideas y enfrentarse a los riesgos que se puedan generar.
  • Inteligencia emocional: La capacidad de empatizar con los demás y ponerse en el lugar de otros es vital para generar una buena relación con el equipo. Preocuparse por los problemas desarrollados entre el personal a cargo, valorar el trabajo de los demás y respetar a los subordinados como persona, fortalece sus relación laboral y el rendimiento de los mismos. De esta manera tendrá un equipo completamente dedicado al proyecto.
  • Visión: es necesario que un líder tenga clara una visión global de la que realizará (su proyecto), saber comunicar al equipo que se desea lograr y de qué manera, para que se pueda desarrollar correctamente en el trabajo diario.
  • Integridad: para que un individuo pueda dirigir e inspirar a otros este debe tener muy claro sus valores como persona, por encima de todo el líder es una individuo íntegro y honesto con principios y creencias.
  • Trabajo en equipo: la mayor fortaleza para una institución es su equipo de trabajo por ello, es de gran importancia que el líder se haga partícipe de los valores y metas del proyecto y los impulse a seguirlos. Es ideal darles la validez en su trabajo y que se sientan bien consigo mismo.

Cualidades que debe poseer un buen líder

Se puede decir que, para que una persona sea líder es necesario que tenga dentro de su personalidad ciertas características. Para ser un buen líder este debe poseer características como:

  • Ser un individuo, sincero, directo, oportuno, claro y transparente.
  • Saber lidiar con situaciones inesperadas y tomar decisiones.
  • Ser comunicativo y dominar tanto la comunicación verbal y no verbal.
  • Ser siempre positivo y poseer una actitud activa.
  • Ser asertivo es decir que, respetando a los demás sepan defender sus derechos.
  • Tener claro sus derechos (El respeto) pero también saber que no siempre será querido por todos sus empleados.
  • Ser ético, de ningún modo debe hacer uso indebido a su poder y menos si es para afectar a un inocente.
  • Ser objetivo y analítico, para poder visualizar los puntos de debilidad, fortaleza y potencialidades de su equipo de trabajo para así, estar claro y poder diseñar nuevas estrategias de trabajo acorde a dichas características.
  • Ser muy selectivo a la hora de elegir un personal que efectivamente esté capacitado.
  • Motivar a sus empleados, crear un entorno agradable en el que se establezcan relaciones interpersonales productivas y positivas.
  • Desarrollar y formar constantemente al grupo de trabajo, adaptándolo a las demandas reales del trabajo que se realice.

Estilos de liderazgo que caracterizan al líder

Liderazgo commanding

Se refiere a un estilo de liderazgo en donde el jefe toma decisiones sin considerar a sus subordinados. Este destruye la motivación en poco tiempo. Es un estilo dominante que puede utilizarse en situaciones críticas. El líder commanding se caracteriza por ser restrictivo y exigente, supervisa cada movimiento de su personal a cargo.

Liderazgo visionary

Acá se caracteriza una persona con la habilidad de lograr movilizar masas. Algunos ejemplos de la historia son: Nelson Mandela, Gadhi, entre muchos otros. Sin embargo, en el ámbito empresarial se pueden resaltar Juan Roig (Mercadona) con su liderazgo visionario, Amancio Ortega (Zara) y Steve Jobs (Apple), sin mencionar muchos otros que han logrado posicionarse en esta lista de empresarios exitosos y reconocido.

liderazgo visionary

Liderazgo affiliative

Es un líder capaz de crear o desarrollar una extraordinaria relación de empatía con los demás, pero la desventaja de este es que tiende a olvidarse de los resultados. Este visualiza y cree en el lema ¨primero las personas¨.

Liderazgo democrático

Es un individuo que promueve por encima de todo el diálogo en su grupo. Es de las personas que consideran que entre todos se puede llegar a una mejor solución. De allí su nombre ¨Liderazgo Participativo o democrático¨.

El líder democrático adopta la tarea de ser una guía para aquellos que están debajo de él, pero no por esa razón puede hacer solo lo que es su voluntad.

Actualmente, este método se considera uno de los más efectivos a la hora de establecer un objetivo común y alcanzarlo. También se ha valorado mucho en el campo de la psicología, ya que favorece la interacción y el desarrollo de habilidades de varias personas que trabajan juntas.

Liderazgo pacesetting

Es de los líderes que monitorea, sigue y corrige cada movimiento de sus empleados. Es un liderazgo muy utilizado y efectivo, pero no es suficientemente eficiente en el desarrollo de las potencialidades y cualidades personales de sus empleados ni tampoco para inspirar a su equipo.

Liderazgo coaching

Las habilidades, modelos de coaching y técnicas para el desarrollo de su equipo son sus principales herramientas. Este tipo de líder constantemente busca de ubicar a sus empleados en una zona de aprendizaje y hace hasta que estos cuestionen su forma de trabajar. Cree ciegamente en la mejora constante.