Macroambiente

Un macroambiente se considera como las fuerzas que rodean a una empresa, sobre las cuales no puede ejercer ningún control. Podemos citar el rápido cambio de tecnología, las tendencias demográficas, las políticas gubernamentales, la cultura de la población, la fuerza de la naturaleza, las tendencias sociales, etc. fuerzas que de una manera u otra pueden afectar significativamente y de las cuales la empresa puede aprovechar las oportunidades que presentan y al mismo tiempo tratar de controlar las amenazas.

En el campo del marketing, el entorno macro de la empresa se compone de seis fuerzas que son:

  • Fuerzas Demográficas.
  • Fuerzas económicas.
  • Fuerzas naturales.
  • Fuerzas tecnológicas.
  • Fuerzas políticas.
  • Fuerzas Culturales.

Entendemos por Macroambiente todo lo que no puede ser controlado por los directores de la empresa. Son fuerzas que afectan el desempeño de la institución, que afectan los resultados, pero que no pueden ser intervenidas voluntariamente.
La importancia del entorno micro y macro en el marketing está directamente relacionada con los objetivos de las organizaciones porque los cambios que se producen en estos, afectan significativamente el curso normal de los procesos que se llevan a cabo interna y externamente.
El macroentorno en las empresas y en el marketing son los factores externos, como el entorno natural, demográfico, económico, tecnológico, cultural y social, político y legal, sobre los cuales, la organización no ejerce ningún control, sino cualquier cambio en cualquiera de estos factores. si afecta directamente a favor o en contra de las empresas.
Principales factores del macroambiente:

  • Político: el entorno político de los factores macroambientales incluye aspectos como las políticas fiscales, emitidas por el gobierno, las regulaciones de seguridad, la disponibilidad de contratos gubernamentales e incluso cambios en el partido político mayoritario. Las leyes internacionales, como los acuerdos comerciales y las tarifas, también pueden afectar las cadenas de suministro y demanda y los mercados disponibles para muchas empresas.
  • Económico: el auge del mercado, la recesión o la inflación también pueden cambiar la forma en que una organización planea para el futuro y opera hoy. Los factores económicos son difíciles de evaluar, ya que los pronósticos y análisis económicos varían ampliamente entre los expertos. Los niveles de desempleo, las tasas de cambio comparativas (para saber un poco más sobre el tipo de cambio fijo ingrese a este enlace) y el estado de la economía global pueden ayudar o perjudicar la capacidad de una empresa para obtener los componentes necesarios y mantener un beneficio estable.
  • Tecnológico: los desarrollos tecnológicos son otro aspecto que puede influir en cómo una organización hace negocios. Un nuevo tipo de maquinaria, un chip de computadora o un producto creado a través de la investigación y el desarrollo pueden ayudar a una empresa a modernizarse y mantenerse a la vanguardia del mercado.
  • Social: indudablemente el estado de ánimo y la demografía de la población constituyen el área social de los factores de los factores macroecoambientales. Por ejemplo, una sociedad que enfatiza puestos de trabajo con espacio para la creatividad puede hacer que las organizaciones redefinan sus descripciones de trabajo y adapten el modelo de lugar de trabajo para atraer empleados.