Definición y Que Es
Maltrato de Género

Maltrato de Género se refiere a lo que ocurre dentro del hogar, en la comunidad, en cualquier lugar, también se refiere a el maltrato del marido a la esposa, de la madre a los hijos, del nieto al abuelo, etc. Excluye aquellas relaciones de pareja en las que no hay coexistencia. Huella que otros pueden percibir objetivamente, que a menudo deja huellas externas. Se refiere a empujar, morder, patear, golpear, etc. Causado por las manos o algún objeto o arma.

Por otro lado, aparece la violencia psicológica, implica una manipulación y pérdida de autoestima y autopercepción del valor de la víctima, como amenazas, insultos, humillaciones, desprecio hacia la propia mujer, hombre, o persona con respecto a las opiniones.

En la violencia económica, el agresor hace lo posible por controlar el acceso de la víctima al dinero, llegando en casos extremos en que toma control de los ingresos de la mujer con lo que ello conlleva. En la violencia sexual se ejerce a través de presiones físicas o psicológicas que buscan imponer una relación sexual no deseada a través de la coacción, la intimidación o la impotencia.

Incluso hoy existen mitos y creencias falsas que intentan justificar o explicar este tipo de violencia, dentro de las características personales del agresor (trastorno mental, adicciones); características de la víctima (masoquismo, que es manipulador, que lo provoca …); circunstancias externas (estrés laboral, problemas económicos); celos (crimen de pasión); incapacidad del agresor para controlar sus impulsos.

Por supuesto, este tipo de justificaciones no tienen validez y son sólo justificaciones que buscan reducir la responsabilidad y la culpa del agresor, además del compromiso que debe asumir toda la sociedad para prevenir y combatir este problema.

    Las fases de violencia física son tres que a menudo se repiten de forma cíclica y circular:

  • La primera fase, la de la acumulación de tensión, el agresor es cada vez más susceptible y agresivo.
  • El segundo, el del estallido de tensión, en el que la violencia finalmente estalla, dando lugar a la agresión.
  • La tercera fase, llamada luna de miel o arrepentimiento, el agresor se disculpa con la víctima, le da regalos y trata de mostrar su arrepentimiento. Esta fase se hace más corta con el tiempo e incluso desaparece, pasando a estados en los que la primera y la segunda fase son las más comunes.