Definición y Que Es
Mandioca

La mandioca también llamada yuca, y en términos científicos denominada Manihot esculenta, familia de Euphorbiaceae. Sus principales cultivos son en África, Asia y América. A través de la raíz de mandioca o casava se obtiene la tapioca es una fécula con la que se preparan alimentos dulces y salados.

Mandioca

Mandioca es un alimento importante para incluir en las dietas, ya que sus propiedades son nutricionales, siendo muy rica en carbohidratos complejos, vitamina A, B, además de muchos minerales, fósforo, hierro, lo que hace posible obtener mucha energía con su consumo.

La mandioca o manec tiene acción depurativa, energética, neuroestimulante, hipocolesterolémica, antitrombótica, antiinflamatoria, antibacteriana (uso externo). Son muchos los beneficios de yuca o mandioca, mejora la circulación sanguínea, proporciona una gran cantidad de energía, por lo tanto, es excelente para el consumo en los niños y deportistas.

Al obtener el gluten que es una excelente opción para los celíacos ya que de esta manera permite reemplazar los cereales y obtener una buena fuente de hidratos de carbono. La yuca mantiene las uñas y el cabello fuertes, y beneficia a las mujeres que están en estado en gestación o embarazadas, además, en la lactancia hace posible el crecimiento adecuado, debido a su alto contenido de ácido folicular (B9).

Con este alimento se previene o se combate la anemia por deficiencia de hierro,  ayuda a mantener dientes y huesos fuertes, puede mejorar los casos de hipertensión, en términos de calorías, 100 gramos de mandioca aportan alrededor de 145 K de calorías.

Durante el siglo pasado la producción iba incrementando y en la actualidad lo supera y mantiene. La principal causa es que puede cultivarse en suelos o tierras marginales y pobres, incluso en esos suelos no se puede producir otros cultivos, pero la yuca es tan generosa que si se logra su cosecha, no requiere de muchos fertilizantes, plaguicidas o agua.

La mandioca se puede obtener en cualquier mes del año, en cualquier momento, es considerado como una defensa contra una escasez inesperada de alimentos. Es importante señalar que siempre debe ser pelada antes de cocinar, sancochar o freír, puede reemplazar a las papas fritas, elaborar panes, obtener harinas y puede servirse para acompañar un plato principal, simplemente sola o con alguna salsa para untar.