Definición y Que Es
Mantequilla

La mantequilla es el producto obtenido de la leche mediante procedimientos mecánicos o batiendo la crema desinfectada (pasteurizada). El término “mantequilla” se refiere únicamente al producto elaborado con leche o crema de leche de vaca. La mantequilla fue elaborada en los inicios de procesar la lechería, quizás en el área de Mesopotamia entre el 9000 y el 8000 A.C. Eran muchos los experimentos que llevaban a cabo.

Mantequilla

La primera mantequilla puede haberse hecho con leche de oveja o de cabra; El ganado fue domesticado en ese momento. Investigadores mencionan que la mantequilla proviene de la época de los celtas y de los vikingos en Europa, debido a esto los romanos denominaban la mantequilla como un alimento bárbaro, al igual que los griegos.

Por lo tanto estos últimos no la incluían en su mesa ni en su dieta, quizás debido a su pequeño período de conservación que el clima  Mediterráneo deja en estas latitudes (a diferencia del queso). Anaxandrides era un griego cómico y poeta que habla de los tracios como comedores nato de mantequilla. Luego, Plinio también menciona la mantequilla en uno de sus libros, la define como el producto más delicado en las naciones bárbaras.

El oro líquido o mantequilla clarificada es un símbolo de paz y pureza en la India ya que estos le ofrendan a sus dioses. Entre ellos Agni el dios hindú del fuego. En los Estados Unidos, el período de margarina durante la década de 1950 es mayor que el de la mantequilla 4 y hoy en día es el caso, en otras naciones la situación es similar. Incluso en países como Venezuela y Colombia, el nombre de mantequilla se refiere a la margarina.

En el área mediterránea, el aceite de oliva todavía se prefiere hoy en día, una idea reforzada por sus cualidades nutritivas y saludables para el corazón, en comparación con las de la mantequilla. La mantequilla contiene vitamina A, es bajo en minerales, realmente es una emulsión de agua en grasa. Entre sus minerales, se destaca el calcio, aunque su contenido es mucho más bajo, que el de la leche y otros productos lácteos.