Manual

Un manual es un libro o folleto en el que se recogen los aspectos básicos y esenciales de un tema. Por lo tanto, los manuales nos permiten comprender el funcionamiento de algo, o acceder, de manera ordenada y concisa, al conocimiento de un tema. Los manuales también son muy frecuentes en lo que respecta al software dedicado al entorno corporativo.

Por lo tanto, proporcionan toda la gama de posibilidades que el programa puede ofrecer, ya sea en su uso diario o en respuesta a situaciones excepcionales. El manual facilita el aprendizaje y comprensión al técnico para hacer buen uso del sistema. Sin embargo, es difícil que estos manuales en estos tiempos se entreguen impresos; por el contrario, están disponibles en el sitio web de la empresa que los comercializa.
Regularmente los equipos electrónicos, los teléfonos celulares, equipos de audio, computadoras, televisores, entre otros dispositivos electrónicos, cuando los compramos, vienen con el manual explicativo que nos guiará no solo sobre cómo hacer que funcionen, sino también las principales funciones que desempeñan.
Se pueden encontrar manuales o guías para realizar casi cualquier actividad. Todos ellos están presentes en la red de forma gratuita, lo que facilita enormemente su adquisición. Esta circunstancia nos muestra cómo la red llegó a hacer que la información sea transparente. En el pasado, el acceso a un tipo de información de este tipo implicaba sin duda el gasto de dinero, mientras que hoy está a solo un clic de distancia.
Cabe resaltar que las unidades administrativas de las instituciones u organizaciones por lo general tienen manuales, algunos de estos contendrá la descripción de las actividades que se deben observar en el desempeño de las funciones de, como dijimos, una unidad administrativa o varias de ellas. Un manual de procedimientos se basa en proporcionar la mayor comprensión a los organismos administrativos su funcionamiento, describiendo la ubicación y funciones de los trabajos, sus tareas y responsabilidades, a fin de favorecer el enlace entre áreas, dividir el trabajo, conocer las competencias, reformularlas y proporcionar una mayor eficiencia en el control. El vademécumes un manual que básicamente contiene información farmacéutica de diversos productos para facilitar la identificación de los medicamentos, su composición, indicaciones y posología.