Definición y Que Es
Manuel Noriega

Manuel Antonio Noriega nació el 11 de febrero de 1934 en la ciudad de Panamá, en el seno de una familia pobre. Después de graduarse de la Academia Militar de Chorrillos (Perú), en 1968 participó en el golpe de estado en su nativa Panamá, que derrocó al presidente Arnulfo Arias y elevó al general Omar Torrijos. Noriega termina a cargo del espionaje y en ese momento se convierte en un informante de la CIA.

Manuel Noriega

En 1983, logró el mando del Ejército y comenzó a gobernar de facto, dos años después del misterioso accidente aéreo que terminó con la vida de Torrijos. Duró seis años al mando hasta que fue derrocado. Catalogado militar sin escrúpulos, estaba involucrado con Fidel y el colombiano Pablo Escobar.

Lo más destacado en la vida de Manuel Antonio Noriega es que convirtió a la institución (militar) en un instrumento, una combinación macabra entre el crimen y el narcotráfico, dijo el general Rubén Darío Paredes, relevado por el ex dictador en 1983. en el Nacional Guardia.

20 de diciembre de 1989: Estados Unidos comienza una sangrienta invasión de Panamá para capturarlo bajo acusaciones de narcotráfico. Después de varios días escondido en la Nunciatura, se rinde a las tropas estadounidenses.

1992: en los Estados Unidos, es condenado a 40 años de prisión por tráfico de drogas, que solo cumple parcialmente con el buen comportamiento. En abril de 2010 es extraditado a Francia, que lo reclama por blanqueo en bancos franceses por 3 millones de dólares del cártel de Medellín. Ese mismo año, la justicia francesa lo sentenció a siete años de prisión.

Francia lo extraditó a Panamá a finales del 2011, donde cumplió tres sentencias de 20 años cada una por la muerte de Hugo Spadafora (1985) opositor, el militar Moisés Giroldi y la denominada masacre de Albrook, en la que varios soldados murieron después repugnante contra su gobierno.

Manuel Noriega tuvo complicaciones cerebrovasculares, sufrió de depresiones, tuvo cáncer de próstata y problemas pulmonares, obtuvo libertad temporal en el 2017 para realizarse cirugía debido a un tumor cerebral benigno, que se complicó con hemorragia, permaneció en coma inducido hasta el 29 de mayo de 2017, cuando se conoce su muerte.