Mapa conceptual

Se define mapa conceptual a la técnica implementada para representar de manera gráfica una serie de conocimiento e ideas, básicamente son una red conjunta de conceptos que se usan para hablar de algún tema. Este tipo de mapas surgió en la época de los sesentas gracias a los planteamientos teóricos sobre la psicología del aprendizaje, expuestas por David Ausubel, quien fue un reconocido pedagogo estadounidense.

El objetivo fundamental de los mapas conceptuales es representar vínculos entre los diversos conceptos que allí se plasman, en forma de proposiciones. Estas definiciones suelen estar dentro de círculos o cuadros y las relaciones entre ellos van con líneas, uniendo entonces a los cuadros o círculos.
Por su parte las líneas muestran palabras asociadas que se encargan de describir la naturaleza del vínculo que une a cada concepto. Es por esto que un mapa conceptual se dedica a resumir los contenidos más importante de un tema.
Es por ellos que a la hora de desarrollar un mapa conceptual es fundamental que se sigan una serie de pasos para poder lograr que se cumpla el objetivo que se busca y mostrar una temática de manera clara, sencilla y sumamente comprensible. Es importante que para su realización se debe pasar por la fase de selección, agrupación, ordenación, representación, conexión, comprobación y finalmente la de reflexión del contenido.
Según Joseph D. Novak, quien es un experto de la Universidad de Loyola y actor principal de los primeros mapas conceptuales, dice que los nuevos conceptos son adquiridos por aprendizaje receptivo o por la vía del descubrimiento. En las escuelas, el aprendizaje suele definirse de manera receptiva, lo que permite que los alumnos puedan memorizar conceptos pero tengan dificultades para saber su significado su significado. En cambio el mapa conceptual ayuda a un aprendizaje activo ya que organizar los pensamientos.
Existen varios tipos de mapas conceptuales, sin embargo todos tienen un mismo fin, entre los que destacan: el mapa jerárquico, mapa de organigrama, mapa de araña, mapa de multidimensional, mapa sistémico. En conclusión, el mapa conceptual es método implementado para mejorar el aprendizaje de los jóvenes que en ocasiones tienen problemas para memorizar ciertos conceptos y esta herramienta es perfecta para este tipo de casos.