Definición y Que Es
Mar Báltico

Siendo uno de esos pequeños mares nombrados, el Mar Báltico es el mar que está en el centro de los llamados países bálticos, muy turístico y visitado por miles de personas cada año. Durante la época romana, el mar era conocido como el mar Suebicum; Más tarde, los vikingos lo llamaron Austar, que significa “Mar del Este”. El nombre “báltico” es de origen latino (balteus), una palabra que se refiere a “cuerpo de agua”, y fueron los alemanes quienes le dieron este nombre.

Mar baltico

Sus depósitos de ámbar lo caracterizan en el mundo entero y es que el Mar Báltico es un cuerpo de agua enorme, ubicado al norte por países escandinavos y europeos como se mencionó anteriormente. Generalmente lo rodean los siguientes países (comenzando en la península escandinava y siguiendo en el sentido de las agujas del reloj): Suecia, Finlandia, Rusia (Leningrado y Óblast de Kaliningrado), Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Alemania y Dinamarca. Tomando en cuenta que el nivel de salida es muy baja en comparación con otros mares y océanos; puede considerarse intermedio entre agua dulce y salada.

Hasta mediados de la década de 1960 sus aguas estaban relativamente limpias, pero luego se convirtió en uno de los mares más contaminados del mundo. Cabe destacar que el Baltico presenta características que lo representan su vulnerabilidad a la contaminación. La primera podría ser la estratificación de las aguas que lo constituyen. Su agua es salada, pero recibe grandes cantidades de agua dulce de los ríos que desembocan en ella. Completamente opuestos estos mares no se mezclan o se unen, generando así dos capas de agua completamente distintas, una en el fondo, con aguas más saladas, y la otra con aguas menos saladas puestas en la parte superior siendo menos densas. El intercambio de capas y sus contenidos de oxígeno muy bajo presenta efectos devastadores para el mismo. Otro factor que hace que el Báltico sea muy vulnerable es que es un mar muy cerrado, ya que su única salida es el Mar del Norte a través de un canal angosto, que tarda aproximadamente 50 años en renovar toda su agua.

Los cuatro principales problemas de contaminación detectados en este mar son:

  • Derrames de petróleo
  • Eutroficación
  • La bioacumulación de sustancias tóxicas en la cadena alimentaria.
  • Las descargas accidentales de desechos tóxicos y peligrosos.